Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las que 34 millones son niños. Además, calculan que para el año 2050, más de 900 millones de personas, lo que supone una de cada diez, sufrirán una pérdida de audición discapacitante, con lo que se trata de un problema realmente muy importante.
6Cómo es el oído y por que puedes quedarte sordo
En el oído distinguimos tres partes principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno. A través del oído externos pasan las ondas sonoras que se producen cuando surge algún ruido y hacen que el tímpano vibre. En el oído medio están el tímpano y tres huesos pequeños cuya finalidad es amplificar las vibraciones para que viajen al oído interno. Una vez allí, las vibraciones viajan por una estructura en forma de caracol, la cóclea.
Es aquí, en la cóclea donde encontramos una serie de pequeños vellos formados por las células auditivas. Son los encargados de transformar las vibraciones sonoras en señales eléctricas, estas son las que viajan al cerebro que es el encargado de traducirlas en sonidos.
La parte negativa es que nacemos con un número fijo de células auditivas que no tienen posibilidad de regenerarse ni de crear otras nuevas. Por eso, cuando alguna enfermedad o alguna exposición a ruidos demasiado fuertes dañan nuestras células auditivas, estamos arriesgándonos a perder audición. Y una vez que se dañan el efecto no es reversible.