Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las que 34 millones son niños. Además, calculan que para el año 2050, más de 900 millones de personas, lo que supone una de cada diez, sufrirán una pérdida de audición discapacitante, con lo que se trata de un problema realmente muy importante.
4Factores de riesgo que pueden hacer que te quedes sordo
Son varios los factores que pueden dañar el oído interno y provocar la pérdida de las células nerviosas que determinan nuestra capacidad para escuchar. Algunas como el envejecimiento o los factores hereditarios no son fáciles de evitar. Pero otras sí, por ejemplo:
Los ruidos laborales: hay entornos laborales como el agrícola o el de la construcción en el que es habitual estar sometido a ruidos fuertes, que suponen un riesgo para el oído, con lo que es importante cumplir con una serie de medidas de seguridad que favorezcan su protección.
La práctica de deportes recreativos: Determinados deportes que implican el uso de armas de fuego o exponerse a ruidos muy fuertes como pueden ser deporte con motos de nieve o incluso motocicletas pueden causar sordera. Esta puede darse en el momento y luego recuperarse la capacidad de escucha o puede llegar a ser permanente en el tiempo.
Actividades de ocio: pero no solo los deportes, también otras actividades como acudir a los conciertos y colocarse demasiado cerca de los altavoces, e incluso escuchar música a volúmenes muy altos puede dañar seriamente al oído. Cada vez es más habitual que utilicemos auriculares para escuchar música o para tener una experiencia más inmersiva cuando vemos películas, series o jugamos a videojuegos, utilizarlos con un volumen demasiado alto puede estar dañando gravemente nuestro oído.