Cuando la partida contra el coronavirus ya parecía ganada, aparecen para ponernos de nuevo en guardia las mutaciones del covid-19. Estas noticias de los últimos días han venido a empañar un poco el optimismo de estas últimas semanas con la llegada de la vacuna. La primera en hacer saltar las alarmas fue la mutación del coronavirus descubierta en Reino Unido y, tal y como informaron las autoridades británicas, mucho más contagiosa que la cepa que nos ha traído por la calle de la amargura estos últimos meses. Poco después, teníamos noticia de una nueva mutación detectada Sudáfrica que ha vuelto a ponernos en guardia y nos ha retrotraído a aquellos días de incertidumbre vividos en marzo.
En principio, y pese a la inexcusable precaución que debemos tener, los expertos y las autoridades sanitarias tratan de tranquilizar. Las vacunas, que en algunos países ya han empezado a suministrarse y en España lo harán en pocos días, seguirán siendo eficaces. También para luchar contra estas nuevas variantes del coronavirus halladas en Reino Unido y Sudáfrica. Ha transcurrido poco tiempo desde su detección, y es necesario estudiarlas más a fondo para conocerlas en profundidad, pero esto es lo que se sabe hasta ahora acerca de dichas mutaciones del virus que ha puesto patas arriba el mundo este año 2020 que, por fin, ya se está acabando. Con sobresaltos hasta el último día, como no podía ser de otro modo.
2¿Qué pasa en Sudáfrica?
Muchos kilómetros al sur se ha detectado la variante 20C/501Y.V2 del virus. Esta cepa fue hallada por primera vez entre los meses de octubre y noviembre en la ciudad de Mandela Bay, al sur del país. Aunque tardó varios meses en ser detectada, los expertos estiman que pudo surgir entre los meses de julio y agosto. La cepa británica ha sido hallada en varios países europeos. Pero esta variante sudafricana solo ha sido detectada, además de en el país de origen, en Reino Unido. No obstante, no es descartable que esta variante del covid-19 haya pasado también a otros países africanos y que no haya sido detectada aún.
Es difícil especificar de forma exacta cómo surgen estas variaciones del virus. Los científicos barajan dos hipótesis que puedan explicar el origen de estas mutaciones. Una de ellas aventura que debió de haberse originado en uno o varios individuos, posiblemente inmunodeprimidos, que hayan sufrido una infección muy alargada en el tiempo y eso haya acabado generando unas “mutaciones de escape” a un ritmo muy superior al habitual. La segunda hipótesis defiende que, dados los altos niveles de inmunidad al virus de la población en ciertas zonas, el virus ha acabado seleccionando una cepa más contagiosa para seguir reproduciéndose.