Las medidas que se han tomado sobre la Navidad han generado un debate que estaba claro que iba a suceder, como con todas las medidas que se toman en esta época de pandemia. Cuanto más se acercan las fechas de Navidad, más aumenta este debate entre los que proponen endurecer las medidas o los que proponen relajarlas. El plan ya está consensuado entre Gobierno y comunidades autónomas, y principalmente se resume en que habrá un toque de queda hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja, que se permitirán los desplazamientos entre territorios y, finalmente, las reuniones serán de máximo diez personas en las fechas principales. El principal objetivo es evitar la subida de los contagios en estas fechas, ya que nos llevarían a una tercera ola de contagios. Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre las cenas de navidad: esto es lo que tardarás en contagiarte de Covid-19.
Restringir al máximo las interacciones en estas cenas es primordial, aunque es imposible controlar lo que sucede en cada hogar español, por lo que habrá encuentros entre familiares y amigos. Pese a que la recomendación es que sean al aire libre, estos tendrán lugar en el interior de los domicilios. Por ello, al final veremos algunas recomendaciones para que estas cenas transcurran lo más seguras posibles, ya que el riesgo 0 de contagio es imposible.
Veamos qué podría pasar en las cenas de Navidad:
410 personas, un contagiado
Este es el caso del número máximo de personas permitido por el Ministerio de Sanidad para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. La recomendación incluye que «si puede ser, se sea de la misma unidad familiar o como mucho de dos». ¿Qué ocurriría si somos 10 y todos llevamos mascarilla, hablamos en un volumen normal y tenemos la habitación bien ventilada? En este caso, el tiempo de riesgo de contagio por Covid-19 sería de 71 minutos, apenas algo más de una hora.
Para las mismas condiciones, pero sin mascarilla, el tiempo del riesgo de contagio desciende hasta los 14 minutos.
Si no llevamos mascarilla y cerramos las ventanas, el tiempo desciende 2 minutos, hasta los 12.
En el peor de los casos, si somos 10, no llevamos mascarilla, hablamos alto y cerramos las ventanas el tiempo del riesgo de contagio es de apenas 9 minutos.