Empecemos siendo francos desde el principio: si aún no sabes qué vas a poner de Nochebuena, llegas muy muy tarde. Apenas te quedan 24 horas para pensar algo, comprar los ingredientes y prepararlo. Hay quienes solo funcionan a contrarreloj y cuando el tiempo se les echa encima, y tal vez tú seas uno de ellos. Lo primero es saber qué vas a poner en la mesa, y siempre viene bien abrir la cena con unos aperitivos que nos vayan asentando el estómago antes de pasar a la mesa a degustar los platos fuertes.
Y es que es la gracia de la Nochebuena, de esas comilonas especiales y sofisticadas que luego no volvemos a repetir en todo el año. Por eso, si hay algún momento en el que ponernos estupendos entre fogones es la Nochebuena. Es hora de lucirnos, de echarle imaginación a la cocina, de presentar bocados elegantes y deliciosos a la vez para disfrutar de la compañía de la familia y darle carpetazo a este año terrorífico. Pero insistimos: solo te quedan 24 horas. Aquí te van algunas ideas.
4Bocado de salmón y queso
Una presentación excelente, un sabor delicioso y una preparación rápida y sencillísima. Estos bocados de salmón y queso, que para darte ínfulas puedes llamar “estrellas de salmón y queso”, te harán quedar muy bien y disfrutar de la cena desde el minuto uno. Para prepararlo solo necesitas salmón ahumado, queso de untar, pan de molde y unas hierbas frescas. Nada, excepto el salmón, que no tengas en la despensa en cualquier momento del año.
Cogemos el pan de molde y lo cortamos con la forma que queramos. Puede ser en circulitos, en cuadrados pequeños o con forma de estrella, según la paciencia de cada uno. También, dependiendo del gusto, puedes tostarlo en la tostadora o servirlo tierno. Y ya casi está listo: untas el queso sobre el pan, espolvoreas unas pocas de hierbas frescas y pones encima una loncha de salmón ahumado. Un aperitivo que está al alcance del más torpe cocinero.