Sony lleva también su tecnología al sector sanitario con su plataforma NUCLeUS

Sony se ha hecho un hueco en el sector tecnológico y ha proyectado una imagen a la sociedad muy vinculada a sus constantes desarrollos en las divisiones de electrónica y entretenimiento, donde son un claro referente -con productos como los televisores, las cámaras de fotos o la PlayStation-, pero no muchos conocen los avances de la compañía japonesa en otras áreas, como es el caso de la Salud.

En el contexto actual, marcado por la pandemia de la Covid-19, se hace cada vez más importante desarrollar soluciones que optimicen la eficiencia operativa de los hospitales. Es aquí donde Sony se está posicionando mediante su plataforma NUCLeUS, que optimiza el flujo de información para disponer de una mayor experiencia de diagnóstico, acelerar el aprendizaje y mejorar el mantenimiento de los historiales para análisis futuros.

«Estamos liberando todo el potencial de las tecnologías 4K, 4K 3D e IP más recientes para transformar el flujo de trabajo de imágenes. Desde los quirófanos digitales inteligentes modernos hasta las salas de consulta y las aulas, nuestras innovadoras soluciones para el sector médico se integran perfectamente en las redes y los flujos de trabajo existentes de los hospitales», explican desde la compañía, que apuesta por la Salud como uno de los sectores clave dentro de su desarrollo de negocio.

Sony Solutions, que es quien desarrolla estas tecnologías, forma parte de Sony Corporation y su misión es «ayudar a los profesionales a hacer realidad sus proyectos, liberando el increíble potencial de las imágenes». Con una combinación de tecnología innovadora y experiencia, Sony se asocia con empresas de una gran variedad de sectores, incluida la sanidad, con el fin de proporcionar soluciones líderes del sector y regeneradoras para los sanitarios.

LOS RETOS DEL SECTOR SANITARIO

Tom Cheesewright, uno de los principales ‘speakers’ y consultores de Reino Unido sobre tecnología y el mundo del mañana, afirma en un artículo publicado recientemente que «el desarrollo de la actividad médica en lo que resta de siglo será todo un desafío». «Quizá la lección más importante que podemos aprender sea saber cómo prepararnos. Si bien la amenaza de una pandemia persiste y es posible que se produzcan otras similares en el futuro, estos no son los únicos desafíos en el horizonte en lo referente a atención médica», añade.

En este punto, hace referencia a aspectos como el cambio climático o una población envejecida, que considera que tendrán «un impacto evidente». Al analizar ambos panoramas concluye que es posible que las actividades sanitarias se vean afectadas en términos de suministro de medicamentos, equipamiento y personal.

Este experto defiende que el objetivo de la tecnología debe ser el de solucionar los problemas relacionados con la financiación y la dotación de personal. Factores como el envejecimiento de la población, los riesgos para la contratación internacional y la fragilidad de la economía mundial como consecuencia de la Covid-19 apuntan a que los sistemas sanitarios deberán volverse más eficientes en los próximos años», apostilla.

Así, insiste en la importancia de optimizar el flujo y la gestión de los datos de diagnóstico para ahorrar tiempo y que se puedan priorizar las tareas de análisis o el cuidado del paciente y cita precisamente la plataforma NUCLeUS de Sony. De esta forma, se amplía la atención, lo que ofrece la posibilidad de elaborar diagnósticos y tratamientos tempranos y así evitar posibles situaciones de riesgo más adelante.

PLATAFORMA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

Un ejemplo es el del hospital universitario Karolinska, en Suecia, donde las señales de vídeo de las cámaras y los aparatos médicos pueden visualizarse en los quirófanos, almacenarse junto a los historiales de los pacientes o transmitirse en cualquier lugar del campus, como por ejemplo un aula de enseñanza o un auditorio, gracias a NUCLeUS.

Además, Cheesewright explica que la creación de estos flujos de información digitales también prepara al sector sanitario para la tecnología de futuro más debatida: la Inteligencia Artificial. «Aunque a estas alturas el término pueda sonar un tanto hiperbólico, las primeras aplicaciones de la tecnología de aprendizaje automático han demostrado la increíble capacidad de los algoritmos para analizar los datos de los pacientes y realizar diagnósticos rápidos y precisos con el objetivo de ayudar a los profesionales del sector», ha sentenciado.

El futuro de la atención médica consiste en construir estructuras, sistemas y procesos que puedan desempeñar su actividad de forma eficiente y adaptarse de inmediato a los nuevos desafíos. Sony, gracias a sus más de 40 años de experiencia y una red de ‘partners’ tecnológicos establecidos, se presenta como un actor importante en esta transición.

«Mediante la implementación de tecnología innovadora, las organizaciones podrán optimizar sus actividades y lograr más con menos. El desarrollo de una estructura apropiada en la actualidad les permitirá contar con las herramientas necesarias para el mañana y afrontar cualquier desafío», concluye Cheesewright.