El Partido Socialista de Melilla-PSOE y el Partido Popular de Melilla han rechazado este martes las declaraciones del primer ministro de Marruecos Saadeddine El Othmani, quien, en una entrevista concedida a un medio egipcio, afirmó que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara». Los socialistas locales han asegurado que la españolidad de las dos ciudades autónomas «es innegociable e irrenunciable» y los populares registran una moción en la Asamblea para condenar «el acto hostil e imperialista» El Othmani.
A pregunta de los periodistas, la secretaria general del PSOE local y vicepresidente primera del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, Gloria Rojas, ha reconocido que «como melillense y española no me han gustado las manifestaciones del primer ministro marroquí, pero desde aquí hago un llamamiento a la tranquilidad de todos los melillenses porque para el Gobierno del PSOE y de Pedro Sánchez la españolidad de Ceuta y Melilla es algo innegociable e irrenunciable».
Gloria Rojas ha destacado que el Ejecutivo Central, a través de la secretaria de Estado de Exteriores, ha llamado a consultas a la embajadora de Marruecos en España «para preguntarle por estas declaraciones y trasladarle que España espera que todos sus socios respeten la soberanía e integridad territorial de nuestro país».
«Para el PSOE y para el Gobierno de Pedro Sánchez, no les quepa la menor duda que la soberanía de España es irrenunciable y está garantizada al cien por cien», ha recalcado Rojas.
La «número dos» del Gobierno de Melilla que integran CPM, Ciudadanos y PSOE ha resaltado que «Melilla es tan española como lo es Sevilla o lo es Madrid y de la misma manera que nadie pondría en duda la españolidad de estas dos ciudades, el Gobierno central tampoco lo hace con Ceuta y Melilla».
PP DENUNCIA ACTO HOSTIL
Por su parte, el presidente del PP de Melilla y senador, Juan José Imbroda, ha comparecido ante los medios para anunciar que su formación ha registrado en la Asamblea melillense una moción para que le parlamento local rechace las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani.
Imbroda ha tachado como «intolerables» las manifestaciones realizadas Saadeddine El Othmani en las que considera que «Melilla y Ceuta son ciudades marroquíes, y que una vez se solucione a su favor el contencioso de la ex-colonia española del Sáhara habrá que acometer su absorción por Marruecos».
El que ha sido presidente de Melilla desde 2000 a 2019 ha señalado que la moción presentada, para que sea debatida y votada en el Pleno, busca un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea «rechazando el acto hostil e imperialista contenido en las declaraciones del primer ministro marroquí contra la soberanía española de Melilla».
Asimismo, el objetivo de esta iniciativa es dejar de manifiesto que «la realidad política y su estatus de Melilla no es otro, que el marcado en la Constitución. Y que recoge nuestro ser como ciudad española por derecho, por nuestra historia y realidad social».
De igual modo, ha pedido que la Asamblea de Melilla «manifieste públicamente su voluntad inquebrantable de permanencia a España y como representantes legítimos de todos los melillenses».
Además, que el parlamento melillense se dirija al Rey, al Gobierno de la Nación, Grupos Parlamentarios de las Cortes y Asambleas Autonómicas, acompañando los acuerdos adoptados para su conocimiento.
Por último, en la moción se ha subrayado que «el PP trabaja y trabajará siempre en la línea de tener buenas relaciones con el país vecino, pero no consentimos, ni consentiremos que cuestione nuestra españolidad».
Juan José Imbroda ha acabado su declaración dando las gracias al presidente nacional del PP, Pablo Casado, «por ser el primero en salir a defender la españolidad de Ceuta y Melilla» tras las manifestaciones del primer ministro marroquí y para «valorar positivamente que el Gobierno de la nación haya llamado a consultas a la embajadora de Marruecos en España» para solicitar explicaciones por las palabras de Saadeddine El Othmani.