El Cid: los errores históricos de Amazon Prime que no se le perdonan

-

En silencio intensamente llorando, volvía la cabeza, los estaba mirando. Su mujer, rota, con una mano en la cabeza del marido y otra en el hombro del hijo, que le consuela. Yace sobre una mesa de madera, con las manos ensangrentadas por una grave herida abierta en el torso. Como puede, abraza a su pequeño Ruy, a quien le dedica su último aliento. “Ruy, mi espada. Con esto puedes conseguir todo”. Más grande que él, la toma por el pomo y la empuñadura, resbalando por el pecho de quien perece. Del que nace la nueva leyenda: El Cid, en Amazon Prime Video.

Quizás la introducción te suene de algo. Pues hace un par de días, comenzábamos de tal forma en el diario un artículo en el que, a falta de horas para el estreno de la gran apuesta El Cid, comentábamos de manera superficial algunos de los errores históricos que la serie de Amazon Prime Video había cometido.  Fruto de la anacronía entre tiempos distintos. Que quizás, y solo quizás, a un espectador común no le hace daño. Pero a un contador de historias, más aún a cualquier historiador o crítico de series, crisparía.

Tales son los errores que El Cid ha perpetrado en su primera temporada, que muchos se atreven a compararla con un intento de Juego de Tronos de flojera. Algo que no puede escudarse ni en las palabras del creador y responsable de la ficción, José Velasco: “En El Cid nos hemos permitido muchas licencias, como también se las permitió el Cantar de mio Cid”. ¿Quieres conocer los detalles acerca de todo lo que te aguarda, y el calibre de los mismos? Adelante. Así es El Cid, de Amazon Prime Video.

3
Los cinco episodios de la apuesta histórica de Amazon Prime Video

El Cid cuenta la historia del hombre detrás de la leyenda, también conocido como “Ruy”, desde que era niño hasta que se convirtió en un héroe de guerra, mientras intenta encontrar su lugar dentro de la compleja monarquía que intenta controlarlo. El Cid es Rodrigo, «Ruy», Díaz de Vivar, un héroe por todos conocido, pero también uno de los personajes más misteriosos y complejos de la historia de España. La historia tiene lugar en el siglo XI, una de las épocas más fascinantes de la historia de España, donde cristianos, árabes y judíos convivieron en la Península Ibérica, enfrentándose en guerras y forjando alianzas. El Cid es una historia de aventuras, amor, intriga, traición y lucha entre quien ostenta el poder y quien posee la autoridad (FILMAFFINITY).

«A algunos espectadores esta primera temporada les habrá resultado algo lenta, pero seguro que partir de la segunda viene la acción, con la guerra entre los hijos de Fernando I. Queda todo sobre la vida del Cid», concluía el autor Porrinas González, sobre la nueva apuesta de Amazon Prime Video.

Siguiente