La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), reivindica que tener un informe favorable de las agencias de calidad sea un requisito para la creación de universidades.
Según explica, en los últimos años ha habido casos en los cuales se ha permitido crear nuevas universidades ignorando los informes desfavorables de las agencias de calidad, por lo que llama a que se tenga en cuenta a los consejos autonómicos de universidades y las agencias de calidad de forma preceptiva a su aprobación definitiva por los gobiernos autonómicos.
La coordinadora ha aportado esta medida al Decreto Ley que prepara el Ministerio de Universidades en esta materia y que, en la actualidad se encuentra en periodo de exposición pública. En concreto, estará en esta fase hasta el próximo 25 de diciembre.
No es la única alegación que ha realizado, también ha propuesto la creación de un mapa de titulaciones para poder garantizar una oferta coherente y de calidad de los títulos en cada comunidad autónoma; y ha advertido de la importancia de la inclusión de diversos protocolos básicos como prevención y actuación ante el acoso, así como contemplar las unidades de atención a la discapacidad.
EL DECRETO, «UN GRAN AVANCE»
En general, la organización considera un «gran avance» el proyecto de Real Decreto del departamento que dirige Manuel Castells, ya que estima como «fundamental» que se delimiten los criterios y las directrices de lo que es una universidad.
En este sentido, CREUP ha agradecido las iniciativas del Ministerio y ha señalado que «seguirá trabajando para mejorar el Sistema Universitario Español, proponiendo futuros cambios legislativos y advirtiendo de las deficiencias de este».