Cada vez que en el mundo ocurren situaciones globales que implican infecciones por virus o bacterias, como la terrible situación que vivimos con el Covid-19, se hace necesario que insistamos sobre las vacunas pertinentes a la población en general para la prevención de enfermedades.
Generalmente nos olvidamos de este renglón de la salud que hay que vigilar constantemente a todas las edades; y es solo en épocas de endemias evidentes o pandemias cuando nos dedicamos a ponernos al día en esta área de nuestro propio cuidado.
11La consciencia sanitaria individual como punto final
Si eres un adulto responsable, debes preguntar a tu doctor de confianza qué vacunas te hacen falta o podrías necesitar, especialmente si estás realizando cambios en tus rutinas de vida o planificando viajar. O simplemente hazlo si ya has cumplido una edad de más de 40, 45 años y te es necesario revisar tu estado de salud en forma periódica.
Así que, organízate mejor, pide a tu medico un formulario para anotar las administraciones de vacunas que recibas; y por supuesto, mantente informado sobre los avances relacionados con las vacunas que en materia de salud el profesional de salud más cercano ti o a tu familia te pueda brindar.