La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de presentar o realizar la mayor parte de los trámites relacionados con sus vehículos o permisos de conducción sin tener que pedir cita o acudir presencialmente a las jefaturas provinciales de Tráfico.
«Este impulso de digitalización es una apuesta del organismo para ofrecer al ciudadano otra forma de comunicarse con la administración, más cómoda, más rápida y con las mismas garantías que si se hiciera de modo presencial», ha destacado Tráfico.
En este sentido, ha puesto de relieve que, a pesar que la Sede Electrónica de la DGT comenzó su andadura a finales del año pasado con la inclusión de alguna gestión administrativa, el coronavirus «ha sido un impulsor muy importante para acelerar la digitalización de muchos otros servicios».
Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT, ha afirmado que la Sede Electrónica persigue un triple objetivo: «Organizar mejor la información de los trámites y procedimientos que un ciudadano puede realizar de forma digital con la DGT; segundo ofrecer información y servicios personalizados a través de la sección mi DGT y tercero mejorar la accesibilidad y usabilidad de la Sede para hacer más agradable la experiencia del usuario».
La DGT ha detallado que en la Sede Electrónica se puede encontrar todo lo relacionado con el permiso de conducir de un titular o con su vehículo: solicitar el duplicado del permiso, una baja temporal, el pago de una multa o consultar información importante relacionada con la DGT. La Sede es accesible en todas las lenguas oficiales del Estado (español, catalán, euskera y gallego) y también en alemán, inglés y francés.
Según ha manifestado Martín, «el objetivo es que para el próximo año, la práctica totalidad» de los procedimientos «no requieran desplazamientos presenciales, en especial, los de mayor volumen e impacto».
Respecto a los trámites relacionados con el permiso de conducción, la DGT también ha recordado que ofrece la posibilidad de realizarlos o presentarlos sin acudir a la jefatura.
La Sede Electrónica ofrece la posibilidad de consultar la nota de examen del permiso de conducir –la misma tarde del examen teórico y al día siguiente, si es el examen práctico o el teórico realizado en papel– y el distintivo ambiental que corresponde a nuestro vehículo. Esta última es la consulta más habitual con 21 millones de consultas realizadas.
Tráfico ha destacado que, si el distintivo medioambiental del vehículo es la consulta más realizada, el trámite más frecuente ha sido el de pago de las sanciones. Desde diciembre del pasado año se han pagado más de un millón de sanciones online.
Además se han creado una serie de herramientas específicas para que empresas y otras administraciones puedan desarrollar su trabajo: AUES (sistema informático para que las autoescuelas tramiten on line los exámenes de su alumnado) SIPP (sistema de información de permiso por puntos para los ayuntamientos y entidades con competencia para sancionar en materia de empresa) o el sistema informático para los Centros de Reconocimiento de Conductores, son algunas de ellas.