Pueblos de España con belenes vivientes muy realistas

-

Los belenes vivientes, con personas de carne y hueso, comienzan a tener auge a mediados del siglo XX  en los pueblos de España  como una tradición que tiene muchos matices según cada pueblo. Estos belenes permanecen hasta la llegada de los Reyes. Pero este año el Boletín Oficial de Madrid publica la orden de las restricciones navideñas y así se hará en todas las comunidades por el Covid-19.

En ese sentido, cada nacimiento viviente tiene una propiedad y algunos hasta un propósito que los hace único. Los hay donde un narrador es el encargado de leer un párrafo de la Biblia que ilustra sobre el nacimiento del Niño Dios. En otros, los vecinos organizados hacen una obra teatral del sagrado momento.

Como la navidad es la época de la solidaridad algunos belenes vivientes sirven para recaudar dinero destinado a obras sociales. Existen en algunos pueblos,  los certámenes de belenes que son premiados.

No debemos dejar de nombrar los belenes infantiles en el que participan niños entre 6 y 16 años. En todo caso, por acá le haremos un recorrido para recordar algunos belenes vivientes muy realistas en diversos pueblos españoles.

4
En la Sierra Sur

En la Sierra Sur

Entre los pueblos de la Sierra Sur hay diferentes propuestas para disfrutar del montaje de belenes, unas guardan un estilo más tradicional y otras añaden notas más originales.

En Osuna por ejemplo se estila el Concurso de Belenes, que organiza la Voz Cofrade de Osuna. Este evento contempla  un recorrido por los belenes que participen cada año. La Ruta se podrá realizar desde el 22 de diciembre hasta el día 6 de enero.

Mientras que en Estepa, idearon que el belén viviente se sumara a la campaña contra el hambre de Manos Unidas en una nueva edición del Belén Solidario. En ese sentido, crearon una pequeña obra de arte que cuidó hasta el más mínimo detalle para que el espectador justificara de sobra el euro que costó la entrada y que se destinó a fines benéficos.

En Alcalá de Guadaíra, el belén por excelencia es el de la Ciudad de San Juan de Dios, aunque no es viviente,  es importante porque se convierte en centro de peregrinación para conocer el montaje con el que cada año se  sorprende a sus visitantes.

Este belén es la obra de uno de sus hermanos, Antonio García, al que todos conocen como hermano Paradas, por su localidad de origen. Antonio a los 82 años  llevaba 64 montando el belén.

Su obra es un monumental belén, de grandes dimensiones, pero que conserva la estética tradicional de este tipo de conjuntos. Además de la disposición de las hermosas figuras, suma atractivos como los juegos de perspectivas, los efectos de noche y día o el movimiento del agua.

También montan belenes las hermandades de la ciudad, habitualmente en sus casas. Llaman la atención los de Jesús Nazareno que reproduce la iglesia de Santiago y su entorno, la Amargura o el Dulce Nombre. Por su parte, la Asociación Paz y Bien da forma en su granja escuela San Buenaventura a un belén viviente.