Pueblos de España con belenes vivientes muy realistas

-

Los belenes vivientes, con personas de carne y hueso, comienzan a tener auge a mediados del siglo XX  en los pueblos de España  como una tradición que tiene muchos matices según cada pueblo. Estos belenes permanecen hasta la llegada de los Reyes. Pero este año el Boletín Oficial de Madrid publica la orden de las restricciones navideñas y así se hará en todas las comunidades por el Covid-19.

En ese sentido, cada nacimiento viviente tiene una propiedad y algunos hasta un propósito que los hace único. Los hay donde un narrador es el encargado de leer un párrafo de la Biblia que ilustra sobre el nacimiento del Niño Dios. En otros, los vecinos organizados hacen una obra teatral del sagrado momento.

Como la navidad es la época de la solidaridad algunos belenes vivientes sirven para recaudar dinero destinado a obras sociales. Existen en algunos pueblos,  los certámenes de belenes que son premiados.

No debemos dejar de nombrar los belenes infantiles en el que participan niños entre 6 y 16 años. En todo caso, por acá le haremos un recorrido para recordar algunos belenes vivientes muy realistas en diversos pueblos españoles.

1
De San Francisco de Asís viene la idea

De San Francisco de Asís viene la idea

Fue San Francisco de Asís quien instaló en el pequeño pueblo italiano de Greccio, cerca de Asís, el primer nacimiento.

Para el año 1223 se comienza la representación del nacimiento con personajes reales. La virgen, San José, el niño. También la vaca, el buey, ovejas y pastores. Con el correr del tiempo se añadieron paisajes con musgos, ríos de papel de plata y montañas hechas de corchos o con cajas de cartón.  Las personas también fueron sustituidas por figuras de cartón, de madera, barro y cerámica.

Atrás