El clima de optimismo que empezaba a respirarse en Europa y en el mundo entero podría no ser más que una vana ilusión. Cuando ya parecía que, gracias a la vacuna, empezábamos a ver la luz al final del túnel, llega un nuevo golpe inesperado que nos retrotrae de nuevo a aquellos días de incertidumbre en marzo. El pasado lunes 14 de diciembre, el ministro de Sanidad británico Matt Hancock, anunció que habían detectado una «nueva variante» del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19.
La cepa en cuestión se estaba propagando a una velocidad alarmante, mucho más alta que el ritmo de contagio del Covid que ya conocemos. Tras varios días de expectación, el gabinete de Boris Johnson decretó un confinamiento duro en las zonas donde se habían detectados brotes de esta nueva cepa. Aunque todavía hay muchas incógnitas sobre el comportamiento de la misma, buena parte de los países europeos ya están vetando los vuelos con Reino Unido por precaución. Esto es lo que se sabe de momento sobre esta nueva cepa del Covid detectada en Reino Unido.
5Las otras mutaciones del Covid
Desde el inicio de la pandemia se han detectado miles de mutaciones del covid-19. Según los científicos y los sanitarios es normal que los virus muten, y solamente en España se descubrieron unas 62 cepas del covid en apenas tres meses. Así lo estableció un estudio del Instituto de Salud Carlos III. Por lo tanto, el propio hecho de que aparezcan mutaciones del covid-19 no es alarmante por sí mismo.
“Las mutaciones ocurren todo el tiempo, la mayoría inertes. Pero cuanto más tiempo dejemos que la pandemia permanezca en la naturaleza, mayor será la posibilidad de mutaciones desafortunadas”, escribía en su cuenta de Twitter el epidemiólogo Feigl-Ding. Pese a todo, debemos estar alerta y no bajar al guardia.