El clima de optimismo que empezaba a respirarse en Europa y en el mundo entero podría no ser más que una vana ilusión. Cuando ya parecía que, gracias a la vacuna, empezábamos a ver la luz al final del túnel, llega un nuevo golpe inesperado que nos retrotrae de nuevo a aquellos días de incertidumbre en marzo. El pasado lunes 14 de diciembre, el ministro de Sanidad británico Matt Hancock, anunció que habían detectado una «nueva variante» del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19.
La cepa en cuestión se estaba propagando a una velocidad alarmante, mucho más alta que el ritmo de contagio del Covid que ya conocemos. Tras varios días de expectación, el gabinete de Boris Johnson decretó un confinamiento duro en las zonas donde se habían detectados brotes de esta nueva cepa. Aunque todavía hay muchas incógnitas sobre el comportamiento de la misma, buena parte de los países europeos ya están vetando los vuelos con Reino Unido por precaución. Esto es lo que se sabe de momento sobre esta nueva cepa del Covid detectada en Reino Unido.
4Sigue siendo eficaz la vacuna
Esta es sin duda una de las preguntas más inquietantes e incómodas que suscita esta nueva cepa. «No hay evidencia en este momento que sugiera que la nueva cepa sea más mortal o capaz de eludir las vacunas diseñadas para vencerla”, escribió en su cuenta de Twitter Eric Feigl- Ding, epidemiólogo de la Universidad de Harvard. Asimismo, los expertos del gobierno británico calificaron de “muy improbable” que las vacunas desarrolladas vayan a perder su efectividad ante esta mutación del virus.
“Si hay un caso de fracaso de la vacuna o una reinfección, ese caso debe tratarse como una prioridad para la secuenciación genética”, ha dicho por su parte Sharon Peacock, directora del COVID-19 Genomics UK. Es cierto que, en caso de que el virus siga mutando, será necesario introducir variaciones en la vacuna para que siga siendo efectiva. No obstante, eso es algo absolutamente ordinario y que se hace todos los años con la vacuna de la gripe. Los ministros de Sanidad de Italia y de Alemania aseguraron que, según sus primeros estudios, las vacunas siguen siendo efectivas contra esta mutación.