Los pasos para hacer un Nochebueno, el pan dulce de aceite

El pan de aceite o conocido como Nochebueno, es típico de Andalucía, específicamente en los montes orientales de Granada. Este pan es de aceite y lleva frutos secos tales como almendras, nueces y algunas pasas. Hay quienes lo realizan hasta con chocolate.

Este típico pan de aceite o tradicionalmente conocido como Nochebueno, forma parte de las masas aceitadas y en las que su aroma es intensificado por la matalauva (anís) que le otorga su olor y sabor inigualable.

Se dice que su nombre Nochebueno, se debió a que era justamente en Navidad donde las familias tenías la oportunidad de comer un pan dulce.

Con el toque de las nueces o almendras, el pan tiene una textura insuperable frente a otras preparaciones.

Puede existir pan de aceite alargados o Nochebueno redondos, algunos con nueces solamente o sin pasas. Tradicionalmente las personas suelen desayunar con este pan cada día de Navidad, pero el pan de aceite en Granada se come durante todo el año.

Es un pan totalmente crujiente pero al mismo tiempo esponjoso y aromático, es preparado en diferentes panaderías de España y en algunas oportunidades el Nochebueno es de chocolate. Pero tradicionalmente es con aceite, nueces y pasas.

Nochebueno, más que un pan simple de aceite

Nochebueno, Más Que Un Pan Simple De Aceite

El pan Nochebueno, es más allá que una simple preparación con aceite, es una masa aromática con textura. Se dice que el Nochebueno es relativamente sencillo de preparar, solo hay que tener en cuenta que sus características especiales es lo que le otorgan su mérito en la cocina granadina.

Lea TAMBIÉN:CÓMO HACER UNA PIZZA VEGANA EN EL HORNO

Un Nochebueno además de ser preparado con aceite de oliva, es un pan que tiene una miga fundente y muy jugosa. Además, este pan goza de una corteza tostada y llena de sabor.

Como ya lo mencionamos, este pan se elabora actualmente en distintas zonas de España y algunos incluso utilizan chocolate. Aunque sin importar su formato, alargado o redondo, el pan de aceite es aromatizado siempre con anís de grano.

Sin olvidar los frutos secos como las habituales nueces o almendras , más unas cuentas pasas. El azúcar que utiliza no es mucha, de hecho, el dulzor de este pan Nochebueno lo otorga las pasas y una leve cantidad de azúcar que es puesta en su corteza.

Ante su gran sabor, muchos son los que se atreven a personificar el Nochebueno y dar su toque «especial» en la preparación de este pan de aceite único. Algunos añaden sésamo tostado, o azúcar glass como especie de un almíbar, pero el hecho es que parten de la receta tradicional.

A continuación te daré los pasos para realizar un pan Nochebueno exquisito, único y el que podrás comer los días de Navidad sin problema alguno.

Pasos para hacer un Nochebueno, el pan de aceite delicioso

Pasos Para Hacer Un Nochebueno, El Pan De Aceite Delicioso

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 150 gramos de aceite de oliva
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 200 gramos de agua mineral, templada
  • 50 gramos de pasas (sultanas de corinto o pasas de uva moscatel de acuerdo a tu gusto)
  • 50 gramos de nueces
  • 20 gramos de azúcar de caña
  • 10 gramos de matalauva o anís verde en grano
  • 1/2 cucharadita de sal o 2,5 ml
  • 10 gramos de sésamo tostado, más algo más para decorar
  • Un huevo para pintar
  • Azúcar blanca para decorar

Herramientas necesarias:

  • Cuchillo de panadero para los cortes
  • Pincel para pintar con huevo la superficie.
  • Jarra medidora importante para medir de forma justa cada uno de los ingredientes
  • Peso de cocina para medir, recuerda que todo debe ser a la medida

Preparación

Preparación

Lo primero que debes hacer es pesar y medir todos los ingredientes.

Luego en un bol, coloca el medio kilo de harina, sal, el azúcar, los granos de anís, el sésamo, las pasas, el aceite y las nueces trituradas con las manos. Los trozos deben ser pequeños.

Calienta el agua hasta que esté completamente templada y disuelve en ella la levadura.

Añade el agua con la levadura disuelta al resto de los ingredientes y remueve con los dedos. Cuando hayas mezclado todos los ingredientes, pasa la masa a una mesa para trabajarla y amasa durante cinco minutos.

Cuando haya cumplido los cinco minutos de amasado, vuelve a colocar la masa en el bol y sella con papel transparente o papel film. Debes dejar que fermente durante 2 horas.

Notarás que la masa habrá crecido bastante, tanto que casi sale del bol. Saca del bol y nuevamente en la mesa de trabajo, dale una vueltas con las manos para retirar un poco de aire.

Ahora bien, divide la masa en dos y cada una de ellas en tres partes. Deben pesar aproximadamente unas 170 gramos cada pan. Posteriormente prepara una bandeja de horno con papel sulfurizado.

Luego bolea, redondea y da forma a cada uno de los bollitos y deja reposar durante 10 minutos. Cada uno de los bollitos serás aplastados con las manos y deberán quedar como un disco de unos 5-7 mm de finos.

Posteriormente, enrolla cualquiera de los extremos sobre sí mismos, hasta crear un cilindro. Para darle la forma más fino por los extremos, debes rodar el cilindro por la mesa, aplastando y ejerciendo más presión en las puntas.

Forma para hornear un pan Nochebueno

Cuando tengas todo listo, coloca cada pan en la bandeja del horno y deja que se fermenten durante hora, cubre con papel transparente.

Debes tener en cuenta que entre cada bollito debe existir un espacio considerable, porque crecerán al fermentarse. Coloca el horno a 200 grados centígrados. Mientras calienta puedes decorar los bollos.

Puedes hacer unos cortes con una cuchilla a lo largo, desde un extremo al siguientes sin llegar a las puntas. Esto facilitará la cocción y será allí donde se quede retenida el azúcar.

Con el pincel de cocina, pinta con huevo batido y espolvorea el sésamo y al final el azúcar. Se quedarán adheridos al pan.

Mete la bandeja en el horno y deja hornear durante 25 a 30 minutos. Deben estar dorados cuando retires.

Toma con una pinza cada uno y coloca sobre una rejilla para que enfríen a temperatura ambiente. Listo, pan de aceite o Nochebueno perfecto y delicioso.