Actualmente existen muchas herramientas que te permiten crear una infografía atractiva y con un proceso muy sencillo. Si bien, no necesitas ser un experto en diseño gráfico, basta un poco de dedicación y creatividad para hacer una de forma correcta y entendible.
USOS DE LA INFOGRAFÍA
¿Sabías que el 46% de las estadísticas son muy aburridas cuando se comparten sin imágenes? Esa es una declaración 100% no verificada, pero sabemos que hay una forma más vibrante de presentar información que citar estadísticas en una hoja de cálculo: saluda a las infografías.
La información más los gráficos equivalen a una forma colorida y atractiva de compartir datos. Estas visualizaciones llenas de datos llevan la idea de cuadros y gráficos a un nivel más agradable desde el punto de vista estético al combinar datos con iconos, imágenes, fuentes únicas y diseños elegantes. Puede crear tus propias infografías en Canva, Photoshop y muchas herramientas y App que te dan diversas opciones de plantillas súper modernas y entendibles.
Haz una infografía a partir de una plantilla
- En la herramienta o App que elijas, ve a Plantillas y busca «infografía».
- Haz clic en una plantilla para abrirla en el editor y comenzar a personalizar.
- Reemplaza las fotos de la plantilla por las tuyas. Personaliza o reemplaza textos y gráficos: elige entre miles en cualquier App para infografías o carga el tuyo.
- Haz coincidir los colores de tu marca con el selector de color en las herramientas de textos y gráficos.
- Cuando estés listo para compartir, descarga tu infografía en tu computadora o compártela en las redes sociales o el correo electrónico.
Básicamente todas las herramientas con plantillas utilizan los mismos pasos. Así que asegúrate de tener todo a la mano a la hora de armar tu creación.
INFOGRAFÍA DESDE CERO
Ahora entremos en un tutorial más detallado en el que crearemos una infografía de línea de tiempo, paso a paso.
1. Crear un diseño básico
Cuando comienzas a crear una infografía, debes determinar cómo contarás visualmente la historia de esta información. Queremos dividir «Cómo tomar una gran foto de perfil» en 5 sencillos pasos, por lo que vamos a ir directamente a la mitad con nuestros números y construir nuestra infografía en torno a esta línea de tiempo.
- Haz clic en Crear nuevo y elige un lienzo en blanco. Si lo vas a publicar en Pinterest, querrás uno que sea más alto que ancho, pero si es para una plataforma de diapositivas o una publicación social cuadrada, elige las dimensiones que funcionen.
- Pulsa en la pestaña Gráficos o formas, luego elige Básico> Formas, y agrega un rectángulo en la parte superior de tu lienzo, para tu título o en general, la forma que te guste. Agrega algunos círculos para los números.
2. Pon la «información» en «infografía»
A continuación, es el momento de alinear tus pasos con tu línea de tiempo. ¿Cuáles son tus pasos para una foto de perfil increíble, de todos modos? Lo mejor es trabajar primero todo ese texto en un documento y luego llevarlo a tu archivo de imagen para minimizar errores.
- Haz clic en la pestaña Texto, y luego clic en Agregar texto, luego escribe «1» en el cuadro de texto y colócalo sobre el círculo del primer paso. Repite para todos tus números de pasos.
- Haz lo mismo con las descripciones de los pasos. Cada vez que hagas clic en Agregar texto, aparecerá un nuevo cuadro de texto.
- Personaliza tu texto usando los controles de la paleta Texto. ¡Prueba diferentes fuentes! Haz clic en la pestaña Efectos para agregar una sombra paralela o curvar tu texto.
3. Coloca el «gráfico» en «infografía»
Ninguna infografía estaría completa sin el elemento gráfico, así que vamos a sumergirnos en la biblioteca de gráficos. Puedes usar superposiciones que representen tu contenido como lo hacen muchas herramientas: rostros de adorables selfies, una cámara, el sol para representar la luz natural. O puedes agregar elementos de diseño como adornos, papel rasgado o flores.
- Haz clic en la pestaña Gráficos y explora las categorías que mejor se adapten a tu proyecto. ¿Detallando una receta de cóctel? Echa un vistazo a Comida y bebida. ¿Describiendo un flujo de yoga? Encontrarás un montón de poses en Sports & Fitness, o simplemente descárgalas y súbelas.
- Usamos gráficos y luego los dimensionamos para que encajen. La mayoría de los gráficos están basados en vectores, lo que significa que puedes aumentar o reducir el tamaño sin perder resolución.
- Personaliza tus gráficos mediante los controles de la paleta Gráficos: cambia los colores, ajusta la opacidad con el control deslizante Fundido o agrega una sombra desde la pestaña Efectos.
4. Exportar y educar
Mientras trabajas en el diseño de tu infografía, el almacenamiento en la nube, está trabajando detrás de escena para guardar automáticamente tu trabajo.
Tus archivos seguirán siendo editables cuando se almacenen, por lo que si, por ejemplo, decidiste que deseabas agregar un sexto paso más adelante, podrías abrir este archivo y todas las capas no se aplanarían; podrías reorganizar los elementos o intercambiarlos a tu gusto.
Cuando estés listo para compartir tu infografía con el mundo, puedes compartirla directamente en las redes sociales o por correo electrónico desde el enlace Compartir. O puede descargarlo a tu computadora como PNG, PDF o JPG en resoluciones bajas, medias o altas.