Cómo instalar una mampara de ducha

La mampara de ducha está siendo tendencia, por la facilidad que tiene este tipo de panel de vidrio de contener agua, puede tener varias presentaciones, bien sea formando una pared, o completamente cerrado con su puerta.

Este tipo de panel ha disparado su popularidad en los últimos años dada a su gran demanda para utilizar en los baños, esto por el diseño de su apariencia y la característica de aportar amplitud en el espacio.

Al comprar el material para la mampara, asegúrate de elegir uno de calidad, pues éste te garantiza uniformidad, y como resultado, obtendrás óptimos acabados en apariencia y en durabilidad.

Pasos para colocar la mampara de ducha

Mamparadeducha.docx

Éstas representan una alternativa, tanto en higiene como en estética, pero se requiere que sean instaladas de forma correcta, de esta manera se evita que el agua pueda escabullirse por algún hueco por haber quedado mal instaladas. Debes tener en cuenta sus instrucciones de instalación, para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Colocar el perfil lateral de la mampara: para colocar este perfil se debe tomar en cuenta el área de la losa de la ducha, ya que este sostendrá el vidrio a la pared. Se debe marcar la posición exacta donde irá ubicado dicho perfil.
  2. Asegúrate que en esa pared no haya tuberías:  esto debes preverlo, ya que, se puede romper una tubería al momento de la instalación del perfil. Para ayudarte con esta situación, puedes conseguir a la venta un aparato que indica si en una pared existen tuberías o cables, éste es económico y muy útil.
  3. Taladra e instala el panel vertical: esto lo efectuarás luego de comprobar la no existencia de tuberías, seguidamente, taladra en las marcas previamente realizadas y a continuación, introduce los tacos en los agujeros. Es recomendable que antes de colocar la pieza, agregues silicona a la pared del panel, luego atornilla ¡y listo!
  4. Encaja el cristal en el perfil lateral: ubica los orificios de la mampara de ducha y ajústalos al perfil lateral, luego atorníllalos para que éstos queden estables. Se sugiere que se coloque un paño o toallas para proteger la mampostería de cualquier rayón.  
  5. Asegura el cristal de la mampara: para lograr esto se puede realizar de dos formas:
    • Con una barra de sujeción extensible: se deben encajar sobre el perfil lateral y la mampara, y realizar unos orificios para taladrar, y posteriormente, atornillar.
    • Con una pieza tipo escuadra: debes colocar esta herramienta al final del cristal, y únelo a la parte inferior de la ducha. Procede a marcar en la pared y posteriormente, perfora los agujeros.

Instalación de la mampara de ducha con cierre imantado 

Instalación Mampara De Ducha Con Cierre Imantado

Esta instalación es sencilla de aplicar, además, evita que se moje el cuarto de baño, debes estar seguro a la hora de comprar este tipo de paneles, las medidas de la ducha, el kit que comprarás viene equipado con todo lo necesario para su respectiva instalación.

Comienza atornillando los paneles a la pared, seguidamente, prepara los cristales laterales, fija su posición y debes colocar el carril inferior, coloca la junta de estanqueidad, así como los errajes superiores, seguidamente, fija los agarraderos, remata todo el trabajo sellando las uniones con silicona.

Herramientas y materiales:

  • Taladro atornillador.
  • Detector de metales.
  • Nivel de burbuja.
  • Broca para pared de 6 mm de diámetro
  • Pistola para silicona Punta PH2.
  • Martillo de nailon.
  • Llave inglesa.
Materiales
  • Mampara en kit.
  • Silicona.

Procedimiento para la instalación de mampara de ducha

Procedimiento Para La Instalación De Mampara De Ducha
  1. Una vez que se haya comprobado que las piezas del kit se encuentran en perfectas condiciones, se colocan los perfiles metálicos en la pared, seguidamente, se debe nivelar y marcar los puntos de fijación.
  2. Sin percutir el taladro y con una broca de widia que tenga el diámetro adecuado, se realizan los agujeros de la pared, para culminar la perforación se deben accionar la percusión
  3. También se deben taladrar las piezas metálicas, seguidamente insertar los tacos de nailon ayudándote con el martillo del mismo material.
  4. Ya se puede proceder a fijar los perfiles en su posición, con sus respectivos tirafondos. Cuando sean insertados se debe asegurar de utilizar la herramienta para atornillar adecuada, esto para evitar que se dañe el dibujo de su cabeza
  5. Luego de añadir el marco de los vidrios, se deben encajar en sus respectivos perfiles y colocar la pieza más grande con sus errajes, seguidamente se atornilla esta última en los laterales.
  6. Se deben fijar tanto los soportes del carril, así como la junta de estanqueidad, seguidamente se debe colocar la guía.
  7. Asimismo se debe asegurar de encajar la junta, tanto en la parte inferior como en los cantos laterales de las puertas.
  8. Luego de haber colocado las ruedas superiores, seguidamente coloca la puerta en su posición, se deben regular y sujetar definitivamente.
  9. Lo siguiente es añadir las asas, las cuales irán sujetas con tirafondos, seguidamente, se añadirán los embellecedores.
  10. Cuando hayas comprobado que las puertas se deslizan correctamente, debes culminar procediendo con el sellado de todas las juntas con silicona.

Ventajas de este tipo de ducha

  • Una de sus ventajas de la mampara de ducha es la facilidad de su limpieza.
  • Son útiles para las personas con movilidad reducida.
  • Son resistentes y herméticas. Además, no permiten salpicaduras y no se rompen fácilmente.
  • Tienen un aspecto elegante y moderno.
  • Acumulan menos la suciedad.