La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ofrecerá desde este martes y hasta el próximo 5 de enero a las personas que visiten la ciudad autónoma para ver a familiares y allegados la posibilidad de someterse a test de antígenos gratuitos, tal y como ya se está haciendo con los estudiantes universitarios que residen en la Península durante el curso y que también regresar a la localidad norteafricana durante las fiestas navideñas.
El Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) ha explicado este lunes en un comunicado a los medios que se trata de «una medida de protección de la salud pública cuyo objetivo es favorecer la seguridad sanitaria en la celebración de estas fechas».
«Se contribuirá a limitar la expansión del covid-19 al hacer posible la detección temprana de contagios», confía el Gobierno autonómico, cuyo objetivo es que los test, «que son rápidos, gratuitos y de alta fiabilidad», se puedan realizar «el mismo día del viaje». A tal efecto ya se ha contactado con las Autoridades Portuarias de Ceuta y de la Bahía de Algeciras y las navieras «para que colaboren en la divulgación y difusión de esta campaña».
Los interesados en someterse a la prueba de antígenos deberán rellenar un formulario disponible en la página web institucional de la Ciudad Autónoma, instancia que una vez cumplimentada se remite de manera automática a la Consejería de Sanidad sin que el usuario tenga que hacer cualquier otro trámite.
El formulario deberá incluir los datos personales y de contacto en Ceuta, así como la fecha y hora de llegada a la ciudad, con la finalidad de que el test «pueda realizarse lo antes posible».
Las pruebas se realizarán en el Punto Covid de Loma Colmenar y las citas se concertarán previamente desde el Servicio de Epidemiología de la Consejería. En el caso de que la prueba se realizara con posterioridad a la fecha de llegada se aconseja que la persona «permanezca aislada en una habitación individual hasta entonces».
El Gobierno de Ceuta ha subrayado que los test de antígenos son «un recurso adicional para la detección de nuevos casos de covid-19», pero que «en ningún caso sustituyen a las medidas de prevención y de seguridad dictaminadas por las autoridades sanitarias, que son el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o utilizando una solución hidroalcohólica, guardar la distancia de seguridad con otras personas, mantener aireados los espacios y reducir los contactos al grupo de convivencia estable».
La ciudad autónoma permanecerá en situación de confinamiento perimetral hasta este miércoles, cuando la salida y entrada de Ceuta se abrirá además de a quienes se desplacen por motivos inaplazables de fuerza mayor a quienes lo hagan para «el reagrupamiento en el lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas».