Muchas personas toman café casi a diario y se preguntan si es más sana esta opción o tomar descafeinado. Una buena parte de las personas que toman café, lo hacen para activarse por las mañanas y no entienden qué puede aportar un descafeinado sin esa chispa que hace empezar el día más activo.
Sin embargo, muchas personas optan por el descafeinado en lugar de por el café puro por muchos motivos, bien que no quieran tomar cafeína y así evitar sus efectos estimulantes, personas que sufren ansiedad, embarazadas…
Vamos a resolverte todas las dudas que puedan surgirte respecto a si tomar café o descafeinado y qué opción es más sana.
2¿QUÉ ES EL DESCAFEINADO?
El descafeinado es el propio café normal sin la cafeína, ya que esta parte se le ha eliminado. Las personas empezaron a buscar cómo conseguir un café sin cafeína en el siglo XIX, buscaban cómo podían conseguir que el café no tuviese su sustancia excitante, pero que siguiera conservando el resto de propiedades y, todo esto, sin estropear el grano.
El café tiene ese sabor y aroma tan característico que a cualquiera atrae, incluso a quienes no les gusta beber café. Este se obtiene tostando y moliendo sus granos.
Por otro lado, el descafeinado sigue otro proceso de elaboración. En esta ocasión, los granos de café deben estar verdes y puede obtenerse por distintos métodos, como los tres que te vamos a mostrar a continuación, al ser los más básicos:
- Proceso con dióxido de carbono: En tambores específicos giran los granos con dióxido de carbono. Este entra dentro del grano y hace que la cafeína se disuelva.
- Proceso de cloruro de metileno: Humedecen los granos verdes con agua y los dejan en remojo en cloruro de metileno hasta que llega el momento en que la cafeína se disuelve. Una vez se ha disuelto, mediante evaporación eliminan el líquido.
- Proceso suizo con agua: En este proceso lo que hacen es humedecer con agua los granos verdes de café hasta que queda disuelta la cafeína. Cuando esto sucede, con un filtro de carbón activo se bombea para así conseguir eliminar la cafeína.