Alimentos que crees que son saludables y te están «timando»

-

En asuntos de dieta saludable y alimentación es muy difícil saber a qué atenerse. No es raro que nos den gato por liebre, y es frecuente encontrar gurús alimenticios de todo pelaje e información ambigua, dudosa e incluso contradictoria. En estos casos, lo recomendable es recurrir a fuentes contrastadas, como pueden ser los manuales y publicaciones de sociedades científicas. La publicidad de una empresa interesada en vender determinado alimento no será en ningún caso de fiar cuando se trata de saber si esa comida es o no saludable. 

Las mentiras y las mitologías respecto a los supuestos “alimentos milagrosos” o “superalimentos” están a  la orden del día. La desinformación en materia de dietas está a la orden del día, y es algo preocupante. Puede ser perfectamente común que consumamos tal o cual alimento, totalmente persuadidos de que se trata de algo sanísimo, cuando nada de eso sucede en realidad. Conviene entonces estar bien informado y tratar de contrastar y desmontar algunos de esos mitos que se nos venden. Estos son algunos de esos alimentos supuestamente saludables y que en realidad no lo son tanto.

5
Azúcar moreno

Con el azúcar moreno pasa un poco lo mismo que con la margarina. Por algún motivo, empezó a ponerse de moda como un alimento sustitutivo del original poco saludable. En el caso de la margarina, como sustituta de la mantequilla; y en el caso del azúcar moreno como alternativa al azúcar blanco refinado. No obstante, la diferencia a efectos de salud y propiedades nutricionales es prácticamente nula. 

De hecho, el azúcar moreno que encontramos a la venta en el supermercado es por lo general azúcar blanco de toda la vida, solo que oscurecido con melaza. Las consecuencias de esto son sencillas de entender, e implican que las propiedades y los compuestos de una y otra azúcar son en la práctica idénticos. Es decir, tanto su contenido en minerales como en vitaminas es prácticamente nulo. Las aportaciones nutricionales brillan por su ausencia. 

Siguiente