Actualmente se puede considerar a la identidad digital como la versión online de tu identidad en el mundo real. Esto se debe a que se encuentra conformada por todos los datos que has proporcionado en el Internet, los cuales van mucho más allá de solo tu correo electrónico o tu dirección postal. Dentro de la identidad digital también se incluyen tus fotos, información bancaria, e incluso tus gustos y preferencias.
A pesar de esto tu identidad digital no es completamente uniforme. Esto se debe a que usualmente las personas comparten un determinado tipo de datos según las plataformas que use. Un ejemplo de esto son tus datos en Facebook no son los mismos que usas en Linkeding o Tinder.
Se podría decir entonces que la identidad digital es un conjunto de datos y atributos que vinculan tu identidad personal con todas las interacciones que tienes en el internet.
Esto hace que la información que compartas en el internet forma parte de tu identidad, no solo en la red, sino también en la vida real. Todo esto puede hacer parecer que la identidad digital es un concepto bastante denso y profundo que puede ser difícil de regular incluso en la actualidad.
Tecnologías exponenciales
Tecnologías como la inteligencia artificial, el Blockchain, la biometría o las tecnologías DLT, pueden contribuir de manera positiva para construir algunos servicios que mantengan segura tus datos, lo cual es un gran beneficio para los gobiernos o las instituciones financieras, pero ¿estas tecnologías re puede considerar realmente como aliadas para la protección de la identidad digital?
Lo cierto es que actualmente la identidad digital es fundamental debido al contante crecimiento y avances de las tecnologías, lo cual hace que cada día la información que comparten los usuarios crezca de forma exponencial. Aunque se debe tener en cuenta que para poder proteger tu información digital, debes poder controlar toda la información que compartes, saber a dónde, cuándo y en qué medida esta es recopilada en la red.
De esta forma, se puede decir que en la actualidad, la privacidad de tu información es la clave para proteger tu identidad digital, por lo que hoy en día las empresas trabajan constantemente para mantener seguros todos los datos que les provees ya que son conscientes de que si tú sabes que tus información personal no está protegida, o llevarás a cabo ninguna transacción online.
Regulación de la identidad digital
En la actualidad, es crucial para el desarrollo económico y social que los usuarios puedan demostrar su identidad digital. Es por esto que constantemente las empresas, servicios, los gobiernos y mercados, buscan soluciones cada vez más rigurosas de verificar la identidad real de los usuarios. De esta forma se puedan evitar en el futuro el robo de identidad y fraudes bancarios.
Aunque por ahora la regulación de la identidad digital solo se encuentra cubriendo algunos aspectos generales. Es por ello que algunos gobiernos alrededor del mundo estudian la opción de adoptar nuevas medidas para llenar los vacíos legales. El Reglamento eIDAS intenta establecer un único marco legal para reconocer las identidades digitales y las firmas dentro de la Unión Europea.
Esto es solo una parte de una serie de normas más extensas dentro del Reglamento de Protección de Datos, el cual se ocupa de la regulación de la identidad digital y física, que además también refuerza el control de usuario sobre sus datos
La ciberseguridad es uno de los mayores retos que hoy en día tiene la regulación de la identidad digital, sin contar el hecho de que la falta de estandarización en interoperabilidad conforman otro reto. Cada uno de los proveedores de identidad digital, no importa si es privado o público, almacenan los datos de formas diferentes. Sin contar que existe una ausencia de control de los usuarios junto a la incertidumbre del futuro para la regulación.
Ventajas y desventajas
Entre los pros de la identidad digital se encuentran los siguientes:
- Trabajo: En la actualidad son muchas las empresas que buscan contratar personal mediante el internet.
- Socialización: Plataformas como las redes sociales les permiten a los usuarios comunicarse y mantener sus relaciones interpersonales, además de entablar nuevos vínculos personales.
- Información: Los usuarios pueden compartir información relevante de forma inmediata y desde casi cualquier parte del mundo.
- Negocios: Mejora la calidad de los negocios y aumenta sus ventas.
En cuanto a los contras de la identidad digital se pueden mencionar:
- Fácil acceso a contenido inapropiado para menores de edad, como la pornografía o la violencia.
- Robo de identidad para realizar engaños a través de las redes sociales.
- Ventas fraudulentas o estafas.
Características de la identidad digital
- Es social, ya que se construye a través de la navegación por las redes sociales. Esto se debe a que tu identidad puede ser reconocida por terceros aunque dicha identidad no haya sido confirmada.
- La identidad digital es valiosa, ya que fácilmente puedes ser localizado y que además la mayoría de los usuarios suele aportar información importante. Un ejemplo de esto son datos bancarios, para realizar compras online.
- Es real, esto quiere decir que la identidad digital puede traer algunas consecuencias al mundo real.
- La información que compartes es subjetiva pues generalmente, esta será percibida por distintas personas mediantes la información que puedas aportar sobre ti.