Una de las incomodidades que tenemos frecuentemente es no saber cómo se plancha una camisa, ya que, de cualquier forma que la planches siempre presenta arrugas. Para conseguir que tu camisa quede lisa después de plancharla, solo debes seguir estos procedimientos.
Aunque hay que tomar en cuenta, el tipo de tela, por lo general, se debe tener presente las camisas que están etiquetadas con la frase de “fácil planchado”, dado que, este tipo de tela suele ser más cómodo para planchar. Pero también se debe tomar en cuenta, a la hora de planchar, que se debe realizar en una mesa que sea apta para el planchado, así como cerciorarse que la plancha esté limpia en su base, ya que, de lo contrario manchará la camisa.
Si dispones de una plancha a vapor, debes tener la precaución de mantener el depósito siempre con agua, dado que el vapor es de suma prioridad a la hora de querer quitar las arrugas. También es necesario que regules la temperatura a lo máximo, a la vez que disparas vapor con prudencia.
Pasos a seguir para un planchado óptimo de tu camisa
- Debes cerciorarte de emplear una tabla que sea la adecuada para planchar, preferiblemente, las que son acolchadas, de esta forma tendrás mejor resultado en el planchado de la camisa.
- Lo primero que se plancha es el cuello, luego debes desabrochar los botones, esto para permitir que el planchado sea más fácil, cuando planches el cuello presiona con fuerza bien la plancha sobre el mismo, repite varias veces este paso hasta asegurarte que esté tieso.
- Seguidamente, plancha los hombros de la camisa, debes colocar la camisa en el borde delantero de la tabla, en este caso, desliza suavemente la plancha, primero plancha un lado y luego el otro, si la prenda está nueva debes repetir esta operación varías veces para eliminar las marcas que trae.
- Una vez hayas terminado de planchar los hombros de la camisa, procede a planchar los puños, a los cuales les debes abrir todos los botones que lleva (en caso de tenerlos), y seguidamente comienza por el interior de la camisa, los puños también deben ser planchados haciendo presión sobre ellos
- Ahora debes comenzar con las mangas, una primera y luego la otra, cerciórate de plancharla por ambos lados.
Ahora debes planchar la pechera y la espalda de la camisa
- Éstas muestran si ha sido un buen trabajo, procede a colocar la parte izquierda, es decir, la de los ojales, y procede a planchar.
- Asegurarte de rociar con vapor y calor, cuidando los pliegues del bolsillo (en caso de tener).
- Repite los pasos para planchar la parte derecha, así como hiciste anteriormente.
- Para culminar nos queda la espalda, ésta es cómoda para planchar, solo debes colocarla boca abajo y extiende la superficie de la tela, esto conforme la vas planchado. Una vez lista tendrás una camisa en óptimas condiciones de planchado.
Si quieres limpiar tu plancha, puedes conocer detalladamente los pasos presionando clic aquí
Consejos
- Debes colgar las camisas lavadas y secas en ganchos, no en una pila de ropa sin planchar.
- Puedes planchar la parte trasera o interna de la tela, de esta forma, quedará más suave y tendrá menos arrugas. Asegúrate de planchar primero la parte interior de la tela para que elimines las arrugas mientras estés planchando el lado externo.
- Puedes confirmar que la plancha está caliente remojando tus dedos en agua, y procede a lanzar gotas a la plancha, en caso de chispear, sabrás que está lista.
- Ten en cuenta que las camisas que son de algodón se planchan mucho mejor y resisten más a una configuración más caliente.
- En caso de disponer una plancha de vapor, debes agregarle agua destilada, de esta manera evitaras que se obstruya por la acumulación de los minerales.
- Tejidos Sintéticos (*): Baja Temperatura (175-230 grados).
- Lana y Seda (**): Baja y Media Temperatura (250-300 grados).
- Lino y Algodón (***): Alta temperatura (320-400 grados).
- Es recomendable que planches las camisas luego de lavarlas.
- Plancha las camisas en grupos. Planchar una camisa al día necesita mucho más tiempo.
- Si una arruga no sale, espolvorea agua destilada e insiste.
- Ten presente que las camisas de colores oscuros y brillantes se planchas del revés para no estropearlas.
- Pon un trapo encima de la camisa, así no pondrás el metal caliente directamente encima de ella.
- Optimiza la mesa de planchar poniendo papel aluminio entre la tabla y su funda. Ganarás en velocidad debido al reflejo del calor.
- Si no sabes cómo planchar una camisa de un tejido determinado, ¡no lo planches! Llévalo a un profesional
Los tipos de planchas de ropa domésticas son:
- Tradicional.
- Plancha a vapor: es fundamental que tenga siempre el depósito de agua lleno para aumentar de forma más eficiente su temperatura y acelerar el trabajo.
- Plancha de viaje.
- Planchadoras o centros de planchado.
Mejores marcas de planchas:
- Philips.
- Singer.
- Panasonic.
- Black And Decker.
- Atma.
- Electrolux.
- Liliana.
- Moulinex.
- Oster.