Las marionetas con calcetines son manualidades divertidas que podemos realizar con los niños, ya que se divierten y se entretienen, es una forma genial de darle utilidad a los calcetines impares que tenemos en casa.
Aunque existen variedad de formas para la elaboración de marionetas con calcetines, en esta oportunidad puedes elaborar una que quizás requiera algún otro material, el cual tengas que comprar, esto para personalizar tu marioneta. Lo cierto es que te divertirás junto con los pequeños, poniendo en marcha tu creatividad. A continuación, te indicamos varias opciones que puedes poner en práctica para realizar tus marionetas.
Cómo realizar marionetas con calcetines: dos opciones paso a paso
Crear originales marionetas con los calcetines que vas a tirar, esta es una práctica y divertida forma, de compartir y mostrarle a los pequeños, la importancia del reciclaje en cualquier área de nuestras vidas. Y por qué no, comenzar con algo tan simple como darles una divertida utilidad a esos calcetines impares. Para la elaboración de tus marionetas sigue las siguientes indicaciones:
Materiales
- Un calcetín, a rayas o lunares
- Fieltro rojo y negro
- Unas tijeras
- Pegamento fuerte para tejidos
- Aguja e hilo rojo o negro
- Algodón
- Un lápiz
Pasos para elaborar marionetas con los calcetines:
- Primeramente, debes tomar el calcetín por una punta, y ayudándote de unas tijeras, realiza un corte de aproximadamente 3cm.
- Seguidamente, dibuja un óvalo de unos 8cm de largo y recórtalo.
- Dale vuelta al calcetín, y coloca el óvalo de fieltro sobre la abertura que realizaste con la tijera.
- Ahora procede coser el óvalo, de esta manera podrás asegurarlo al calcetín, de igual forma, puedes hacer este paso utilizando el pegamento. Al realizar este paso, tendrás lista la boca de la marioneta.
- Realiza dos bolas de algodón y resérvala. A continuación, debes recortar dos círculos de fieltro color negro, y procede a pegarle las bolas de algodón, formando de esta manera los ojos.
- Emplea la pega en el algodón, seguidamente, colócalas en el calcetín, encima de la boca.
- Para personalizar tu calcetín, puedes realizar diseños utilizando materiales para manualidades como:
- Rotuladores permanentes, con éstos puedes realizar diferentes diseños.
- Botones para los ojos.
- Utilizar estambre para formar el cabello
- Cintas para realizar el bigote.
- Y cualquier otro diseño o accesorio que le quieras aplicar, ya queda a tu gusto.
- Recuerda que no existe una regla para expresar la creatividad.
Consejos prácticos sobre las marionetas con calcetines
- Para obtener mejores resultados al pegar ojos u otro elemento que amerite ser adherido a la tela, o fieltro, es recomendable utilizar pegamento especial para tejidos, teniendo la precaución que, si los niños manipularan dicho pegamento, puede suceder que se le queden pegados los dedos, por lo que deben estar siempre supervisados por un adulto.
- En el caso de utilizar botones para hacer los ojos, es preferible que lo haga un adulto, pues coser no es una actividad recomendada para niños muy pequeños.
- Se pueden realizar marionetas reutilizando material que tengamos en casa, ejemplo:
- Lana
- Cintas
- Fieltros
- Incluso complementos de otros juguetes.
- Inclusive con una caja de cartón grande, le podemos dar una utilidad genial construyendo un pequeño teatro de títeres. Esto lo podemos realizar con materiales sencillos: como tijeras, rotuladores de diferentes colores, y cualquier material reciclable que se te ocurra para darle mayor realismo al teatro.
- Elaborado el teatro se puede planificar una obra para que los niños se diviertan.
Una marioneta en calcetín del reno de Papá Noel
Que mejor manera de celebrar en esta navidad con nuestros pequeños, que reactivando la magia que se esconde tras la ilusión de Papá Noel, creando esta maravillosa marioneta con una genial idea de uno de los Renos del trineo, así que ¡manos a la obra!.
Con esta creación y en compañía de los más pequeños puedes disfrutar, y además, decorar con elementos navideños originales y personalizado.
Materiales
- calcetines.
- Botones.
- Pompón.
- Una cinta.
- Pegamento.
- Fieltro.
Procedimiento
- Llena el calcetín con algodón y debes cerrarlo con una cinta.
- Puedes utilizar fieltro para hacer las orejas del reno.
- Debes pegar una oreja detrás de la otra, solo por los extremos y rellénalas con algodón.
- Ahora debes coser las orejas al calcetín.
- Recorta dos figuras de fieltro blanco, y encima pégale dos botones, esto harán las figuras de dos ojos, procede a realizar un pompón, y pégalo como si fuera la nariz.
- Pega todo al reno, y realiza la boca utilizando cinta roja, también debes realizar unos cuernos de cartón, los cuales pegarás junto a las orejas.
Consejo para las marionetas:
Siguiendo estos mismos pasos, puedes realizar también un calcetín de Papá Noel, o de los Reyes Magos.
5 Beneficios de jugar con marionetas
Las manos son la parte de nuestro cuerpo que los niños suelen mirar, mover y nombrar fácilmente, además de permitirle señalar, agarrar y manipular las cosas, esto le proporciona un desarrollo motor y sensorial imprescindible en las etapas más tempranas de su edad, así que, la mejor forma de ayudarlos con este desarrollo es crear marionetas, ya que estas estimulan el juego y la agilidad manual, así como el habla y la interrelación con otras personas.
Aunado a lo anterior, las marionetas permiten el desarrollo de la imaginación y creatividad, además, que para realizarlas podemos utilizar material que tenemos en casa, el cual podemos reciclar. Es importante la integración de este juego en la vida del niño ya que, tienen otros beneficios como son:
- Una fuente de motivación y creatividad
- Desarrolla la agilidad motriz
- Fortalece el lenguaje
- Permite la facilidad de expresar emociones y sentimientos, además, tiene capacidad transformadora
- Mejora la oratoria en la lengua materna y en otro idioma