El experimentado piloto de Fórmula 1, la principal competición de automovilismo internacional y campeonato de deportes de motor más llamativa en todo el globo terráqueo, Carlos Sainz Vázquez de Castro, mejor conocido como Carlos Sainz Jr. o simplemente como Carlos Sainz, tendría que prepararse para un terrible y oscuro 2021 en la Scuderia Ferrari, donde militará por un tiempo extremadamente complejo.
O al menos así lo pudo apreciar y comentar el ingeniero automotriz italiano y Director de Equipo de la división de automovilismo de competición de Ferrari, Mattia Binotto, a través de unas declaraciones que terminarían dejando temblando al corredor español, quien en mayo del presente año fichó como piloto titular junto a Charles Leclerc para las temporadas 2021 y 2022.
Si bien es cierto que la Scuderia Ferrari se ha caracterizado por ser uno de los cuatro grandes equipos de la Fórmula 1, junto con Williams, McLaren y Mercedes, destacando que son los más antiguos en la competición, pues todo indicaría que la temporada entrante no sería la más memorable para ellos, ya que el desarrollo del Ferrari SF21 será sumamente limitado, debido a que la principal prioridad irá relacionada con trabajar en el monoplaza de 2022, el cual llegará a las diversas pistas un nuevo Reglamento Técnico innovador, con la finalidad de que éste pueda permitirles regresar a la primera línea de la Fórmula 1, lo que tal vez dejaría a Carlos Sainz lejos del podio en esta venidera campaña.
«La temporada que viene tendremos que gestionar nuestros esfuerzos entre 2021 y 2022. A partir de enero podremos empezar a desarrollar en el túnel de viento el coche de 2022, que será una gran disrupción respecto a lo que tenemos ahora», dijo sin cortarse Mattia Binotto en la comida de Navidad de Ferrari con los medios de comunicación.
Al mismo tiempo, el jefe de la Scuderia Ferrari, para la que Carlos Sainz correrá por dos temporadas, indicó que está previsto que el SF21 sea el inicio de un cambio drástico dentro de esta división de automovilismo de competición de cara al futuro en la Fórmula 1, competición en la que buscarán dejar a sus rivales con la boca totalmente abierta, debido a que este modelo tendrá un motor nuevo y corregirá varios de los problemas endémicos del monoplaza predecesor, entre estos, el exceso de drag.
«Será un cambio de proyecto, de modo que mucho esfuerzo se destinará a 2022. El equilibrio entre 2021 y 2022 será una de las claves de la próxima temporada. Idealmente pondríamos todos nuestros esfuerzos en 2022, pero eso no es posible y dependerá de nuestra competitividad en los test de pretemporada», explicó Mattia Binotto, quien dejó entrever que la temporada 2021 para Ferrari será de una total y contundente transición.
De igual forma, el jefe de la Scuderia Ferrari confirmó que solamente trabajarán en el vehículo si llegan a percatarse de que el SF21 es poco competitivo, tal y como ocurrió con su predecesor, para de esta manera, no sufrir otro bochorno como el de este año.
«Como Ferrari, no podemos aceptar otra temporada parecida a la que hemos vivido en 2020. Tenemos que hacerlo mejor. Creo que 2022 será más importante que 2021, porque en 2022 empezaremos una nueva era técnica y, si la empezamos con desventaja, nos será más difícil recuperarnos en los años siguientes. 2022 será la primera prioridad durante 2021 para desarrollar el coche. Si trabajamos en el coche de 2021 será porque la situación es peor de lo que esperábamos o porque necesitamos hacer algunas cosas para aprender en la pista de cara a hacer algo mejor en el coche de 2022″, sentenció Mattia Binotto.