El mercado de los ordenadores portátiles está cada vez más reñido. Aunque pesos pesados como Lenovo o ASUS se llevan gran parte del mercado, otras firmas como Xiaomi comienzan a hacer cada vez más ruido. ¿El nuevo competir? El fabricante finlandés con su Nokia PureBook X14.
Sí, has leído bien: Nokia acaba de presentar un nuevo ordenador portátil con el que entrar en la gama de los ultrabooks. ¿Conseguirá hacerse un hueco en un sector de lo más competido? Veamos sus principales características.
3El principio del fin
¿El motivo? Para empezar utilizaba una pantalla resistiva (hace falta usar un lápiz para usarla), mientras que el producto de Apple tenía una pantalla capacitiva (totalmente táctil). Y este fue el principio del fin de la compañía.
Luego, cuando apareció el sistema operativo Android, Nokia cometió el segundo gran error que acabaría con una de las empresas más queridas por los usaurios: aliarse con Microsoft. Y aquí es donde entra el increíble caballo de troya que les coló el gigante con sede en Redmond.
Más que nada, porque meses antes de anunciar la alianza entre Microsoft y Nokia para lanzar teléfonos con Windows Phone en vez de con Android como debería haber sido, hubo un cambio de sillas y el CEO e Nokia pasó a ser Stephen Elop. ¿No te suena de nada? Era uno de los altos ejecutivos de Microsoft, y el que decidió apostar por Windows en vez de por Android.
El resultado fue catastrófico: Nokia fue despiezada por Microsoft tras el profundo fracaso de su gama de teléfonos con Windows, para vender todas las licencias y departamentos I+D al mejor postor. ¿Y qué pasó con el bueno de Stephen Elop? Pues que fue recompensado por su trabajo: 33,4 millones de dólares en concepto de indemnización por su «despido» de Nokia.
Actualmente Nokia ya no existe. Realmente venden sus licencias a otros fabricantes. Por ejemplo, los teléfonos de la firma los fabrica HMD Global, una empresa que paga por poder utilizar el nombre de Nokia en sus teléfonos.
Y, en el caso de dispositivos multimedia, como el nuevo portátil Nokia PureBook X14, es a misa HDM Global quién ha licenciado la marca para venderla a un tercer fabricante. Eso sí, este ultrabook es realmente solvente, por lo que su compra sigue siendo un acierto seguro.