Blanca Suárez, Yon González, Ana de Armas, Martiño Rivas, Elena Furiase, Daniel Retuerta y Fernando Tielve dieron vida hace 10 años a Julia, Iván, Carolina, Marcos, Vicky, Roque y Cayetano, los protagonistas de El Internado: La Laguna Negra. La serie de Antena 3 narrada por Paula, personaje encarnado por Carlota García. Denisse Peña, interpretando a Evelyn, completaba el reparto de los personajes juveniles. Actores como Luis Merlo, Marta Hazas, Natalia Milán, Raúl Fernández de Pablo, Marta Torné o la difunta Amparo Baró, entre muchos otros, formaron parte del elenco adulto de la ficción.
El pasado mes de febrero se anunció el reparto de El internado: Las cumbres, la nueva serie que está preparando Amazon Prime Video, que recupera la premisa original de la ficción del mismo nombre. Un reboot (o spin-off, pues la trama no será idéntica a la de antaño). Una serie con la que muchos crecimos. Y serie de la que, en realidad, toca despedirse. Puesto que las aulas, pasillos, cocina, comedor, biblioteca… en todas sus míticas instalaciones no encontraremos a ninguno de los alumnos de La Laguna Negra.
Hace unas semanas escribamos en el diario un artículo sobre las nuevas fotografías de El internado: Las cumbres, publicadas por desde los estudios de Amazon. Seguramente para matar el hambre y las ansias generadas. Unas imágenes de la serie que, por si no había quedado claro, no es un remake. Sino una nueva versión perteneciente al mismo universo. Que transcurrirá en un colegio aislado del mundo rodeado de bosques, albergadores de leyendas y aislantes del mundo “civilizado”. Donde te dimos a conocer parte de las nuevas y misteriosas fotografías de la nueva versión de El Internado. Del cual no se conocía fecha de estreno… hasta ahora.
2Localizaciones y ambientación del nuevo reboot/spin-off: Las cumbres
El internado: Las cumbres, la nueva apuesta juvenil de Amazon Prime Video, deja atrás La Laguna Negra y se muda a la Comunidad Foral de Navarra. Ubicado en las montañas, junto a un antiguo monasterio (Monasterio de Iratxe), aislado de todo el mundo. Y, como ya señalábamos, los bosques circundantes albergan antiguas leyendas, amenazas que siguen vigentes y que les sumergirán en aventuras trepidantes y terroríficas. Además de reforzar esa burbuja ensordecedora del mundo exterior.
Esta vez no es necesario que ponga la mano sobre el fuego. Como fan incondicional de la original, creo rotundamente que estas localizaciones principales esconderán nuevos pasadizos y habitaciones ocultas tras las paredes, donde residirán los mayores misterios de la trama de El internado: Las cumbres.
Dejando a un lado los paisajes que ofrece la Comunidad de Navarra, el resto de escenarios se recrearán en el mayor plató cinematográfico de toda Euskadi. Zinealdea, en Guipúzcoa, donde se han rodado producciones como La trinchera infinita o Patria, además de El internado: Las cumbres. “Lo que pase en el Internado se quedará contigo para siempre”.