Este es uno de esos gestos inconscientes y rutinarios que hacemos por sistema sin pensar en sus consecuencias. Por ejemplo, sacamos unos filetes o algo de pescado del congelador y lo dejamos descongelando en un plato encima de la mesa o dentro del microondas. Y es un grave error, por más que lo hayamos hecho cientos de veces sin sufrir ninguna de sus consecuencias negativas. Tal vez sea la forma más rápida y sencilla de descongelar alimentos, pero no es ni de lejos la vía más recomendable, sana e higiénica de hacerlo. Esto es algo que la mayoría de la gente no sabe, pero convendría tenerlo muy presente.
Es un recurso fácil y accesible, que no nos requiere quebraderos de cabeza y que se basa solo en el tiempo. Esperar unas horas, a veces ni eso, y listo. Pero no somos conscientes de los peligros que puede acarrear tratar de ese modo los alimentos que luego vamos a cocinar y llevarnos a la boca. Aquí te damos una serie de motivos y razones para que no vuelvas a descongelar tu comida de cualquier forma, poniendo la carne o lo que fuera sobre la encimera de la cocina y esperando.
4Microondas y nevera
Una vez descartado el descongelado a temperatura ambiente, nos quedan dos opciones. O utilizar el microondas para abreviar el proceso o meter el alimento a descongelar en la nevera y dejar que todo ocurra allí adentro. Le damos la palabra, una vez más, a Gemma del Caño, que piensa que la mejor alternativa “es la nevera si se tiene tiempo y somos un poco previsores”. Eso sí, advierte, “hay que hacerlo en la parte de abajo de este electrodoméstico para que el agua no escurra sobre otros alimentos”.
Hay también otras alternativas, aunque más costosas y derrochadoras. El agua del grifo, por ejemplo. Eso sí, y al contrario de lo que pueda decirnos el sentido común, jamás debemos descongelar la comida utilizando el agua caliente “pues nos arriesgamos, y sin que esté estancada”. Además, el agua no debe hacer contacto directo con el alimento a descongelar:“Lo mejor es disponerlo dentro de un envase para que el intercambio de temperatura se reparta por todos los sitios”.