Estas son las mascarillas que la OCU no recomienda por incumplir la normativa de protección

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Las mascarillas ya son un complemento indispensable para nuestro día a día. Es por eso que muchas fábricas se están dedicando a hacerlas sin discernir si son seguras a no. Entre la salud y la calidad hay incompatibilidad. La pandemia que estamos sufriendo invita a que todas las mascarillas sean 100% seguras. Es por eso, que la Organización de Consumidores ha advertido sobre algunas mascarillas que son filtrantes y no nos aportan toda la seguridad necesaria para evitar el virus y no contagiar a nuestros allegados.

Según el las indicaciones del Ministerio de Sanidad, hay que tener en cuenta unas pautas para adquirir una mascarilla. Las personas sanas deberán usar mascarillas higiénicas. Las mascarillas quirúrgicas deberán ser usadas por personas enfermas. Sin embargo, si trabajas en sanidad o estás en contacto con el virus, deberás elegir una mascarilla EPI. Estas pueden ser reutilizables o de un solo uso. Y siempre hay que cambiarlas tras 4 horas de uso o cuando estén húmedas. La efectividad de la mascarilla afecta mucho a nuestra salud. Vamos a ver qué mascarillas ha recomendado no usar la OCU.

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Actuación de las autoridades

Hay más de 150 denunciadas como inseguras desde que comenzó la pandemia. La mayoría de los problemas de seguridad detectados en estos dispositivos afecta a los modelos FFP2, es decir, los recomendados para personas enfermas o de riesgo.

El principal problema que ofrecen estas mascarillas es que no cuentan con el suficiente filtrado de partículas. Es decir, si deberían tener entre un 92 y 95%, estos modelos no llegan a eso. Este problema afecta a 6 de cada 10 mascarillas. Por otra parte, hay otras que no tienen certificado de seguridad o que no hacen buen ajuste con la cara.

La actuación de las autoridades llega en las aduanas. Si llegan mascarillas de este tipo, no permiten su paso al país. También se obliga a cambiar el etiquetado e incluso interrumpir su comercialización. También pueden retirarlas de las tiendas o pedir a los usuarios que las devuelvan.

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