Las mascarillas ya son un complemento indispensable para nuestro día a día. Es por eso que muchas fábricas se están dedicando a hacerlas sin discernir si son seguras a no. Entre la salud y la calidad hay incompatibilidad. La pandemia que estamos sufriendo invita a que todas las mascarillas sean 100% seguras. Es por eso, que la Organización de Consumidores ha advertido sobre algunas mascarillas que son filtrantes y no nos aportan toda la seguridad necesaria para evitar el virus y no contagiar a nuestros allegados.
Según el las indicaciones del Ministerio de Sanidad, hay que tener en cuenta unas pautas para adquirir una mascarilla. Las personas sanas deberán usar mascarillas higiénicas. Las mascarillas quirúrgicas deberán ser usadas por personas enfermas. Sin embargo, si trabajas en sanidad o estás en contacto con el virus, deberás elegir una mascarilla EPI. Estas pueden ser reutilizables o de un solo uso. Y siempre hay que cambiarlas tras 4 horas de uso o cuando estén húmedas. La efectividad de la mascarilla afecta mucho a nuestra salud. Vamos a ver qué mascarillas ha recomendado no usar la OCU.
3Mascarillas sin certificados
Otro tipo de estos elementos han sido retirados por no cumplir con los certificados de seguridad. La OCU ha advertido que no deben usarse sin la certificación ISO, EN y otro tipo en su etiqueta de compra.
Estas mascarillas puede que lleven el marcado CE, pero sin más identificación, no hay garantía de seguridad y por eso no son seguras. Algunas de estas son de origen chino. La mayoría han sido ya retiradas, pero otras siguen siendo usadas.
El modelo KN95 no lleva marcado CE y tampoco cuenta con ninguna certificación de seguridad. La 3M Aura 9332 tampoco cumple estas normas. Tampoco el modelo KN95 Face mask proveniente de países asiáticos. Son cerca de 80 las mascarillas denunciadas.