El jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, apuesta por el negocio del fútbol fantasy a través de su participación como inversor en la empresa Sorare, tras cerrar una operación de ampliación de capital de tres millones de euros aportados por el futbolista catalán y el fondo Cassius Family del exvicepresidente de Coca-Cola Emmanuel Seuge.
En concreto, Piqué aclaró en una de sus intervenciones que su inversión representa «menos del 50%» de la cifra total de la ampliación de capital realizada junto al fondo estadounidense.
A raíz del acuerdo, el futbolista también formará parte del consejo de Sorare como asesor especial, junto con los actuales miembros: Christian Miele, socio del fondo de venture capital e.Ventures, y los cofundadores, Nicolas Julia y Adrien Montfort.
A través de su compañía Kosmos, Gerard Piqué es conocido por impulsar y reimaginar nuevas tendencias en el mundo del deporte, tal y como ha demostrado con la renovación de la Copa Davis de tenis. Por ello, el futbolista del Barcelona ha afirmado que ve un «enorme potencial» en el segmento de los juegos deportivos en esta economía digital donde la atención de las audiencias es «la única moneda realmente importante.
«Tengo ganas de ayudar a Sorare a expandir sus acuerdos con distintas ligas de fútbol, clubes y jugadores de todo el mundo para construir la mejor experiencia de fútbol fantasy que exista», ha apuntado.
Por su parte, el CEO de Sorare, Nicolas Julia, ha destacado que Piqué es un emprendedor muy activo que «está redefiniendo la industria del deporte y el entretenimiento». «Su asesoría estratégica y su perspicacia en los negocios son de un valor incalculable para nuestra empresa. Estoy muy emocionado de que se una a nuestro equipo y nos ayude a impulsar la afición por el fútbol online», ha añadido el responsable de la compañía.
Ahora que no es posible que los aficionados asistan al campo por la pandemia, Nicolas Julia ha destacado que es «una oportunidad» para que clubes y ligas puedan acercarse más a sus aficionados y llegar a audiencias a las que, de otra manera, les resultaría complicado hacerlo. «Este segmento de licencias de fútbol fantasy es una nueva fuente de ingresos para los clubes», ha añadido.
SORARE, UNA EMPRESA «JOVEN» EN ALZA
Sorare se fundó en 2018 y el juego se lanzó en diciembre de 2019. En su primer año ha logrado incorporar a su plataforma de tarjetas digitales de jugadores a más de 100 clubes de 10 países distintos. Algunos de los históricos equipos de la Champions League de 2020 han lanzado sus tarjetas digitales en el juego este año, como el Bayern de Munich, el Porto, el Paris Saint-Germain o la Juventus de Turín.
A ellos se ha unido el reciente «fichaje» del Real Madrid como otro de los grandes clubes con licencia oficial, que, junto con Real Betis Balompié, Atlético de Madrid y Valencia CF son los representantes de la liga española en la plataforma ‘online’.
El pasado mes de noviembre la compañía alcanzó 1,2 millones de euros en ventas, según Nicolas Julia. Además, afirmó que las ventas anuales rondarían los siete millones de euros al inicio del nuevo año, especificando que, al ser un empresa con apenas un año de vida, no tiene datos oficiales en este apartado.
UN JUEGO CON TECNOLOGÍA ‘BLOCKCHAIN’
Asimismo, el objetivo de Sorare es llevar la experiencia que ha habido durante décadas de colección e intercambio de cromos físicos al mundo ‘online’. La compañía está creando «todo un universo de juegos con tarjetas digitales donde las personas pueden expresar su afinidad con un club o con un jugador, construir identidades y relaciones con ellos».
Las tarjetas de Sorare funcionan mediante un sistema de licencias y se emiten en ediciones limitadas gracias a la tecnología ‘blockchain’, lo que permite ofrecer un «alto nivel de confianza y seguridad» para clubes y aficionados.
El mercado potencial actual de Sorare se encuentra en la intersección entre fútbol fantasy y los cromos y merchandising físico, que se estima en 5.400 millones de dólares (4.401 millones de euros) y 18.600 millones de dólares (15.158 millones de euros) en el mundo, respectivamente. Tras haber conseguido más de 50.000 usuarios en 2020, Sorare espera triplicar esas cifras el próximo año.