El Escenari Joan Brossa abre temporada de invierno con ‘Les coses excepcionals’

El Escenari Joan Brossa de Barcelona abrirá temporada de invierno con la obra ‘Les coses excepcionals’, de la compañía Sixto Paz protagonizada por los actores Leticia Dolera y Pau Roca en funciones alternas.

Según ha explicado Dolera en rueda de prensa este viernes, la obra es un monólogo que trata temas como la depresión y el suicidio, «aportando luz al camino de la vida», y ha añadido que experimentar la vulnerabilidad de su personaje con el público para ella es una experiencia muy mágica y delicada.

La obra aborda estos temas con un tono cómico y con una puesta en escena «pensada para dar protagonismo al espectador», y se podrá ver del 13 de enero al 7 de febrero.

RIESGO ESTÉTICO Y ÉTICO

Según ha explicado el director artístico de la sala, Marc Chornet, el Escenari Joan Brossa apuesta por obras de «riesgo estético y ético» –es decir, de denuncia–, como a su juicio lo son las obras que presentan este invierno.

Ha recordado que todas las obras de este invierno se enmarcan dentro de los cuatro parámetros que ya anunciaron que marcarían la programación de esta temporada: sello –por los creadores que forman parte de la esencia del Brossa– , compromiso –con los espectáculos que se cancelaron por la pandemia–, solos y contra los fascismos.

Ha explicado también que la sala «lo está pasando muy mal en todos los sentidos», pero que el público está respondiendo muy bien, puesto que hay muchos días en los que no queda ni un asiento vacío para sus obras.

‘SERÀ EL NOSTRE SECRET’

Del 13 al 31 de enero, la sala acogerá ‘Serà el nostre secret’ de Daniela Freixas y Elies Barberà, que se centra en los abusos sexuales infantiles en el ámbito familiar.

«Uno de cada cinco niños ha sido abusado», ha dicho la cocreadora de la obra Marta Montiel, y ha añadido que, de estos abusos, aproximadamente un 80% ocurren en el ámbito familiar o de confianza, y que en su obra quieren dar voz a las personas que lo han sufrido, a través de sus experiencias.

Con la obra, los autores quieren que el público se pregunte si a su alrededor hay gente que lo ha sufrido, y que sirva también de «prevención» de los abusos, por lo que después de cada obra habrá especialistas que contextualizarán los casos y a los que el público podrá hacer preguntas.

UNA LLAMADA Y «LA REINA DE LAS RAMBLAS»

Se podrá ver también, del 3 al 21 de febrero, ‘Els ulls de Dalton’ de Iñaki Garz, que ha sido recientemente galardonada con el Premio Frederic Roda de Teatre 2020.

Se centra en una llamada entre un profesor universitario y alguien que, por casualidad, termina siendo una antigua pareja, lo que «desencadena una tormenta».

La sala también acogerá ‘Ocaña, reina de las Ramblas’ de Marc Rosich y Marc Sambola, un homenaje para el artista homónimo, pionero en el mundo de la ‘performance’ y en el activismo en los derechos LGTBI.

Se trata de un espectáculo que combina texto, música y entrevistas al personaje, y de «una mirada a la Barcelona postolímpica que sepultó a toda esa Barcelona canalla», a juicio de Rosich.

UNA «PAREJA FELIZ», MAGIA Y ABUSOS SEXUALES

Del 24 de febrero al 14 de marzo, la sala acogerá la obra ‘Vernissatge’, una comedia de La Trama Produccions dirigida por Marilia Samper, que muestra a lo que aparenta ser una pareja feliz como «dos seres frágiles y vacíos».

Del 10 al 28 de marzo, se podrá ver también ‘Una hora amb Hausson 2.0’, un espectáculo de magia interactivo, en el que el público escoge qué números quiere ver.

El trimestre acabará con el solo ‘El nino – Allà on és més fàcil veure-s’hi’, un texto italiano con traducción de Joan Casas dirigido por Loredana Volpe, que habla también de los abusos infantiles en el ámbito familiar, «con una voz poética muy potente y con mucha delicadeza», y se podrá ver del 17 de marzo al 4 de abril.