En silencio intensamente llorando, volvía la cabeza, los estaba mirando. Su mujer, rota, con una mano en la cabeza del marido y otra en el hombro del hijo, que le consuela. Yace sobre una mesa de madera, con las manos ensangrentadas por una grave herida abierta en el torso. Como puede, abraza a su pequeño Ruy, a quien le dedica su último aliento. “Ruy, mi espada. Con esto puedes conseguir todo”. Más grande que él, la toma por el pomo y la empuñadura, resbalando por el pecho de quien perece. Del que nace la nueva leyenda: El Cid, en Amazon Prime Video.
Así comenzaba el tráiler de la nueva serie de Amazon Prime: El Cid. El heredero del legado de Diego Laínez (o Flaínez), guerrero que murió luchando por el rey Fernando I. Quien por toda herencia dejó una espada. Y con el que por fin pudimos conocer la fecha en la que podremos ver la serie sobre el mítico militar español, protagonista del cantar de gesta. Una cita marcada en el calendario, el 18 de diciembre.
Una auténtica revolución en la producción de nuestro país, recuperando al legendario guerrero Rodrigo Díaz de Vivar, y encarnado por el actor murciano Jaime Lorente. Y cuyo creador y productor de la serie, José Velasco, se ha pronunciado: «En ‘El Cid’ nos hemos permitido muchas licencias, como también se las permitió el Cantar de mio Cid». ¿Quieres conocer todos los detalles que te aguardarán en la nueva apuesta de Amazon Prime Video?
2¿El Cid de Amazon Prime Video es fiel a la historia real?
Fue hace unos meses cuando empezamos a conocer lo que nos aguardaría la nueva a puesta de Amazon Prime Video, a través de cada adelanto publicado. Hace unos meses también empezaron a surgir las polémicas, en relación con varios anacronismos. Por ejemplo, el primero fue cuando se mostró a Jaime Lorente, encarnando a El Cid, cuando empuña la espada. Puesto que compartía grandes similitudes con la Joyosa, el arma atribuida a Carlomagno.
Encontramos más anacronía en los pendones de las coronas de Castilla y León. Puesto que en la época no eran de esa manera. De hecho, el de León directamente nunca fue así. Y los poblados árabes que se muestran en cada tráiler, son demasiado modernos. Como dicen algunos, son demasiado…árabes para la época y la zona.
Pero El Cid, realmente es una serie documentada. En palabras de José Velasco: “Respetamos mucho la historia. Lo que sí hemos intentado hacer, aunque esto no es un documental sino una ficción y nos hemos tenido que inventar muchas cosas, es ser muy específicos con cómo era la historia y qué pasaba”. Continúa diciendo: “La realidad es que nos hemos permitido muchas licencias, sin duda, porque esto es una ficción. También se las permitió, y lo digo sin ningún rubor, El mio Cid, que cuando lo contrastas con hechos reales hay muchas cosas que no pasaron, como la jura de Santa Gadea por ejemplo. Lo que aspiramos es a recrear de una manera moderna y distinta, que le llegue igual a la gente que le llegó en su día el poema, las aventuras de este personaje. Eso sí, contando cosas que no se habían contado antes”.