La entrada en vigor, el próximo 1 de enero, del nuevo ciclo de medición de emisiones WLTP motivará un incremento de precio de los coches en España, lo que provocará que el año próximo se dejen de matricular en España alrededor de 100.000 automóviles.
Así lo ha señalado el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré, que ha subrayado que este nuevo proceso de medición hará que un mismo vehículo pasará a homologar una cifra más alta de emisiones y supondrá que muchos modelos suban de tramo en el impuesto de matriculación en España, con el consiguiente incremento de precio que se prevé que ronde el 5% de media.
«Sin tener en cuenta la entrada en vigor del WLTP, calculábamos que el mercado automovilístico español cerrará 2021 con un 1,05 millones de unidades, pero con la subida de precio que motivará (la nueva regulación) nuestra estimación es que el mercado se quede en 950.000 unidades», aseguró el directivo en un encuentro con la prensa.
Galofré afirmó que estas 950.000 unidades representarán un incremento del 10% en comparación con la previsión de cierre de un 2020 marcado por el coronavirus, aunque destacó que en la primera mitad de 2021 se experimentarán grandes crecimientos al compararse con los bajos niveles del mismo período de 2020, mientras que la segunda parte del ejercicio se mantendrá plana.
50% DE LOS COCHES AFECTADOS POR LA SUBIDA DE PRECIO
Según Galofré, el aumento tributario vinculado al WLTP motivará un aumento de precio que afectará a cerca del 50% del mercado total, por lo que solicitó una prórroga en la aplicación de este ciclo de medición, ya que, en su opinión, sería «más sensato» aplicarlo cuando se retorne a la normalidad del mercado, que no estima que se alcance antes de 2022, con un volumen de matriculaciones en España de 1,15 millones de unidades para dicho ejercicio.
Por ello, defendió que la renovación del parque automovilístico hacia uno de bajas y cero emisiones se haga a través de medidas como una fiscalidad favorable, ayudas a la compra o con el fomento de la infraestructura de recarga.
El directivo también se mostró a favor de mantener un marco regulatorio estable que permita una planificación homogénea en relación con la regulación de la movilidad y de la calidad del aire.
«Estoy de acuerdo con el WLTP, pero no con los tiempos. Es necesaria una prórroga. Hay que apoyar al vehículo eléctrico, en Bruselas se está estudiando suprimir el IVA a los eléctricos como se ha hecho en Portugal», afirmó.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO
De cara al cierre del ejercicio actual, la compañía automovilística sueca contempla que el mercado español alcance un volumen de unas 855.000 unidades, lo que supondrá una bajada del 32% respecto a los datos de 2019.
En este entorno de caída del mercado, Volvo prevé incrementar su cuota de mercado en España, pasando del 1,3% al 1,6%, con un volumen de 13.700 unidades, lo que supondrá una bajada de entre el 15% y el 17%, menor que el descenso general del mercado.
Para el año próximo, la firma crecerá por encima del mercado y se acercará a las 16.000 unidades matriculadas, con una subida del 15% respecto a los datos de este año y una penetración que rondará el 1,7%.
Por otro lado, Galofré destacó la apuesta de la compañía por la movilidad electrificada y recordó que en todo el mundo la empresa prevé que en 2025 el 50% de sus ventas corresponda a modelos eléctricos.
En la actualidad, el 20% de las matriculaciones de la firma en España corresponde a modelos híbridos enchufables (27% en todo el mundo) y en el mercado nacional ofrece 12 versiones con etiqueta ‘Cero’.
Como parte del compromiso medioambiental de la corporación escandinava, Volvo Cars se ha establecido el objetivo de reducir un 40% su huella de carbono por vehículo durante toda su vida útil entre 2018 y 2025.
Así, en 2021 la compañía lanzará el primero de sus modelos 100% eléctricos, el XC40 Recharge, con tracción integral, hasta 408 caballos de potencia y una autonomía que supera los 400 kilómetros (bajo el ciclo WLTP).