Es una de las cosas más molestas que puede pasarte: encontrarte una multa en tu vehículo o que un policía te la extienda en la mano. Con la tesitura económica actual, una sanción puede desequilibrar en exceso tu cuenta de gastos, pero ¿y si pudieras librarte de ella? Muchas veces pueden ser recurridas sin que sea necesario pagar el importe de la sanción a la DGT.
Y es que para recurrir multas de tráfico importa, sobre todo, que conozcamos las leyes de tráfico y las de circulación. Es la propia Dirección General de Tráfico quien presenta, en su web, los pasos básicos que has de seguir para hacerlo.
Eso sí, has de tener en cuenta que al presentar alegaciones a una multa se pierde el descuento. Y si esa alegación es rechazada, lógicamente, tendrás que pagar la multa completa. Te recomendamos por tanto que procedas con la solicitud solo en el caso de que te veas con las de ganar.
2PRESENTA UNA ALEGACIÓN A LA DGT
Es importante que para triunfar con tu alegación a la Dirección General de Tráfico cumplas con los plazos definidos. Así, para presentar un recurso a tu multa tendrás que hacerlo en los veinte días naturales tras el momento en el que recibes la denuncia. Las sanciones, recordamos, pueden ser notificadas en el acto, publicadas en el BOE o notificadas en el domicilio.
Es, en este lapso de tiempo, cuando puedes acogerte al 50% de descuento. Pero si decides continuar con tu reclamación, puedes aportar pruebas y documentos con la información que consideres necesaria para justificar los hechos por los que ha sido sancionado. Tráfico la analizará y resolverá si tienes razón o no.