La temporada empieza a hacérsele más larga a un FC Barcelona que está mudando de piel de forma radical. De ese equipo dominador y que trabajaba unido contando con alguna genialidad de Lionel Messi un día sí y otro también; ahora hay un grupo de jugadores que salen al campo a tratar de hacer lo mejor que puedan en ese momento y que dependen de ese chispazo del capitán argentino que ya no se produce con la misma frecuencia. Sin embargo, frente a todo un líder como lo era la Real Sociedad que presentó al Camp Nou, el conjunto blaugrana demostró que todavía le queda bien su antigua piel; así sea por un corto periodo de tiempo.
El conjunto catalán jugó la que sin duda fue la mejor primera parte que lleva en toda la temporada y pudo imponerse por 2-1 en un buen juego de ambos equipos. En el pasado queda ese partido engañoso ante una Juventus mermada hace unos meses que solo sirvió para engañar a los barcelonistas más ingenuos. Contra lo jugadores de Imanol Alguacil, los de Ronald Koeman no solo se dejaron la piel en el campo, también pudieron ver que su juego sigue allí; aunque claro está, solo lo pudieron hacer en la primera parte.
2Esa efectividad que faltaba en el Barcelona
Puede parecer un error hablar de efectividad en el Barcelona tras ver como los goles se les escaparon varias veces a Messi, Braithwaite y, de forma increíble con el arco solo, a Griezmann; pero es que los goles de Jordi Alba y de Frenkie de Jong resolvieron un partido que que si solo se analiza la primera parte, nunca estuvo en peligro, a pesar de que fueron los visitantes los que se adelantaron en el marcador.
Esa ocasiones antes ni si quiera entraban y que tanto el lateral izquierdo como el mediocampista hayan aprovechado las suyas, ya habla de que el camino que están siguiendo es el correcto. Sin embargo, no solo fueron esas dos ocasiones, también fueron efectivos para crear jugadas de gol ante el líder del campeonato y no la mecieron improductivamente en el centro del campo como ante otros rivales. Eso también es efectividad. Al igual que lo que tuvieron en crecimiento de pases y en quites con esa presión alta. El Barça de la primera mitad es el que se espera ver durante toda la temporada y allí la efectividad debe pasar a darse en la regularidad con la que mantienen tanto el nivel físico como ese nivel de juego. En eso deben trabajar.