La Organización Médica Colegial (OMC) ha avisado de los peligros que puede conllevar la realización de los autotest serológicos de anticuerpos, ya que «no tienen suficiente especificidad ni sensibilidad», y ha rechazado que las farmacias realicen test de antígenos.
«Los tests serológicos de anticuerpos no cuentan con suficiente aval científico de su evaluación y fiabilidad y puede ocasionar más confusión que certeza. La idea de «soy negativo, no hay problema», es un error y un peligro para lo que más queremos y una buena noticia para el virus que queremos combatir», han dicho desde la organización.
Y es que, prosigue, los test de Covid-19 en general son sólo una ‘foto fija’ que puede cambiar «rápidamente» y sólo desde la indicación e interpretación de un facultativo tienen valor y son útiles para las decisiones clínicas individuales.
Si bien la generación de distintos tipos de anticuerpos por parte del sistema inmunitario es una respuesta conocida que sigue una secuencia temporal y ayuda a identificar el momento del proceso infeccioso en que se encuentra el paciente, los científicos expertos recomiendan «extremar la cautela» en la interpretación de los test rápidos serológicos por sus bajos niveles de sensibilidad, en el curso de las diversas fases de la infección y la respuesta inmune.
Respecto a los test antigénicos rápidos, los médicos han señalado que requieren además la realización de un frotis nasofaríngeo con la técnica correcta por parte del personal sanitario competente legalmente para realizarlo y entrenado en la técnica. «No parece que las farmacias u otras localizaciones no habilitadas específicamente para ello, sean los lugares más adecuados», han añadido.
Es necesario, por tanto, que los resultados, tanto positivos como negativos, sean interpretados «sin dilación en el contexto clínico adecuado», en coordinación estrecha con los servicios asistenciales (Atención Primaria fundamentalmente) y de salud pública.
«Las experiencias en algunas ciudades del Estado con la realización de programas de test en farmacias sin base científica alguna, han mostrado que esta práctica solo genera confusión en los ciudadanos, falsa seguridad, aislamientos innecesarios por falsos positivos y un trabajo añadido inútil para la Atención Primaria, ya excesivamente sobrecargada y escasamente reforzada», ha dicho el organismo.
Finalmente, los médicos han asegurado que las mejores medidas en Navidad para evitar nuevos contagios y una no deseable tercera ola en enero, a las puertas de una esperanzadora campaña de vacunación. «Si lo es evitar las cenas y comidas reuniones y celebraciones entre no convivientes habituales, en unas fiestas que deben y pueden ser distintas», ha zanjado.