Llega el invierno y el cuerpo lo sabe. Y es que, aunque no te des cuenta, nuestro organismo sufre cambios con las bajas temperaturas y el frío. Y es que el clima y los cambios nos afectan tanto a nuestro cuerpo como puede afectar al medio ambiente. Estos cambios se reflejan tanto en nuestro cuerpo como en la mente. Los expertos han hecho estudios sobre ello. Por ejemplo, la circulación de la sangre baja. También puede sufrir nuestra piel y nuestras articulaciones. Esta es la época del año en donde más nos afectan las enfermedades.
Gripes y resfriados nos están esperando ya desde octubre, pero son en diciembre cuando más nos atacan. Hay pocas personas que pueden decir que han pasado todos los fines de año sanos. Y es que quien más y quien menos, algún año lo ha pasado con un gripe o con mocos. Cuando estamos a la intemperie a bajas temperaturas, la piel también sufre. Vemos cómo se reseca. Es por la deshidratación. También podemos sufrir pequeñas heridas en los labios. Incluso puede aparecernos algún herpes labial. Vamos a ver qué efectos tiene nuestro cuerpo con el frío.
3Dolor en extremidades
En invierno hay personas que sienten su cuerpo como adormecido. Esto puede ser por el frío o por el estrés. Y es una enfermedad rara llamada enfermedad de Raynaud. Hay algunas personas a las que le sucede esto en estas épocas del año.
Este adormecimiento suele acontecer en lugares del cuerpo como las manos, los pies o las orejas. Y no es otra cosa que un reflejo del cuerpo que contrae las arterias. Esto lo hace como respuesta al clima frío, como decíamos en el apartado anterior.
Esta enfermedad de Raynaud no es grave. No estamos en peligro. Simplemente el cuerpo contrae en exceso estas venas y eso puede llegar a ser molesto e incómodo. Para ello, hay que estar bien abrigado y evitar estar a la intemperie durante mucho tiempo. Así se aliviarán los síntomas.