Uno de los alimentos más consumidos en España cuando la familia y los amigos se reúnen para celebrar son langostinos y las gambas cocidas. Aunque en muchas pescaderías y supermercados los venden ya cocidos, cocerlos en casa es algo sencillo que te ahorrará unos euros a la hora de hacer la compra y te permitirá elegir los ejemplares de mejor calidad.
Cocer este tipo de marisco típico en nuestro país no tiene ninguna ciencia, pero hay que saber hacerlo bien. Solo necesitarás dos recipientes, mucha agua, mucha sal y mucho hielo. Lo demás es cuestión de controlar el tiempo para no pasarte de cocción y en pocos minutos tendrás listos un marisco cocido en casa de auténtico escándalo. Seguro que tus comensales de esta Navidad tan atípica lo van a notar.
3Sigue con la cocción de las gambas
Cuando el agua de la olla esté hirviendo, introduce el marisco, apaga el fuego, tápalo y calcula unos dos minutos y medio para los langostinos y entre un minuto y uno y medio para las gambas. La cantidad de tiempo exacta dependerá del tamaño de las piezas, pero estas indicaciones suelen funcionar para la mayoría.
Tras esto, lo que vas a tener que hacer es retirar los langostinos o gambas inmediatamente con una espumadera y sumergirlos en el recipiente con agua salada helada. Después de cinco minutos de enfriado, los puedes retirar y trasladar a a un colador o plato con papel de cocina para que se sequen.
Un apunte importante es no cocer cantidades grandes de langostinos o gambas a la vez, no conviene apelotonar este tipo de marisco ni bajar demasiado la temperatura del agua. Tendrás que dejarlo en un fuego alto, eso sería lo adecuado. Si tienes mucha cantidad que cocer, lo tendrás que hacer por tandas y esperar siempre a que el agua esté hirviendo antes de agregar la siguiente.