La voluntad de seguir implementando las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo sigue adelante, y ahora le ha tocado el turno a WhatsApp. Si ya hablábamos anteriormente del flujo de innovaciones entre la app de Zuckerberg y Telegram, donde la app rusa del avión papel ganaba en privacidad, WhatsApp intenta disminuir este margen de victoria mediante nuevas funcionalidades como esta que acaba de llegar, los «mensajes temporales», como los han llamado desde la app. Por ello, vamos a ver la nueva función de WhatsApp y cómo escribir mensajes que desaparecen solos.
Hemos hablado de Telegram, y es que estos nuevos mensajes que se autodestruyen de WhatsApp no son realmente como los que tenemos en la app rusa, ya que en estos no podemos configurar el rango de tiempo en el que desaparecerán, ya que lo hacen a la semana, no hay más. Telegram siempre se ha caracterizado por su máxima, la privacidad de sus clientes, que es uno de los aspectos en los que esta app es mejor que WhatsApp. En Telegram tenemos la opción de configurar cuándo queremos que desaparezcan los mensajes y de lo que se puede hacer con ellos. Ésta es la estela que la app perteneciente a Facebook intenta seguir.
Veamos primero qué son estos mensajes temporales y cómo activarlos:
4¿Y a la semana qué?
Como dijimos antes, el tiempo que tardan eliminarse estos mensajes temporales es de una hora, no hay forma de cambiarlo de momento. Lo bueno, es que a diferencia de los mensajes normales, que siempre dejan ese mensaje de que se ha eliminado, estos mensajes temporales desaparecen sin dejar ningún rastro, como si nunca hubieran estado ahí.
WhatsApp deja claro que estos mensajes temporales tienen algo de letra pequeña, y es que existen algunas limitaciones:
- Los mensajes no desaparecen de las notificaciones, por lo que si hace siete días que no te metes en la app, seguirán apareciendo en las notificaciones de tu teléfono.
- Si se reenvía un mensaje que se autodestruye a un chat que no tiene los temporales activados dicho mensaje no desaparecerá.
- Los mensajes temporales se guardan en la copia de seguridad de WhatsApp, por lo que si se restaura una copia volverán a aparecer aunque haya pasado una semana.
- No hay protección alguna frente a las capturas de pantalla, por lo que pueden hacerse sin problema.
- En lo que a las fotos y vídeos en un chat con los mensajes temporales activados, también se quedarán disponibles transcurrida esa semana siempre y cuando tengamos activada la descarga automática de archivos multimedia.