A veces puede parecer una especie de cliché, estamos comiendo una ensalada y al probar los tomates, no podemos por menos que exclamar, este tomate no sabe a nada, no tiene que ver con los tomates de antes. Y más que tratarse de una añoranza de los sabores de nuestra infancia, la ciencia viene a darnos la razón. Hoy en día, los tomates tienen un color rojo sumamente llamativo y una forma perfecta, pero su sabor es apenas inapreciable. Y parece que los tomates no han sido los únicos en perder sabor, son muchas las frutas y hortalizas en las que apreciamos el mismo proceso.
2El tomate el segundo cultivo en importancia de productos frescos del mundo
Lo cierto es que el tomate entra dentro de los cultivos de frutas y hortalizas de mayor importancia en todo el mundo. El consumo de tomate solo va por detrás de las patatas en el segmento de las hortalizas frescas: 12,8 kilos por persona y año. Siendo uno de los alimentos que aportan un importante grupo de micronutrientes a nuestra dieta.
Pero los consumidores nos quejamos de la pérdida de calidad de los tomates debido a su falta de sabor. No podemos obviar que fueron los genetistas holandeses quienes en los años 80 aprendieron a hibridar variedades y crear el tomate long life.