Sin lugar a dudas el pan de ajo con queso es una receta que me da en las mesas de los hogares en las épocas de festividad. Este normalmente se usa como entrada del platillo principal, o como pasapalos en reuniones o cenas. Lo mejor de esta receta es que es muy sencilla y rápida de preparar, y no necesitarás de muchos ingredientes.
El pan de ajo y queso es un platillo tradicional de muchas partes del mundo; sin embargo su preparación es básicamente la misma. Este consiste en una rebanada de pan picada diagonalmente, que se le añade una mezcla de mantequilla, ajo, aceite de oliva y queso mozzarella.
Lo bueno de esta receta es que se puede acompañar con una gran cantidad de cosas. Desde salsas que hacen la función de pasapalos, bebidas o platillos pesados. Normalmente el pan de ajo se sirve como acompañante de pastas o con cualquier comida que tenga una salsa gustosa.
Qué es el pan de ajo con queso
El pan de ajo con queso es una receta muy típica en todos los países del mundo, esta forma parte de la gastronomía de muchas regiones y ciudades. Este normalmente se utiliza como entrada para esperar en restaurantes o en algún evento especial, para esperar que esté listo el plato principal.
Este consiste en un pan, normalmente picado en rodajas, que se le unta una crema de mantequilla, aceite de oliva, y ajo por encima. Una vez ya la roja de pan tenga la crema, se le añade por encima queso mozzarella, o rayado, dependiendo de la región y el gusto. Por ultimo se mete al horno hasta que se gratine el queso.
Este tiene un sabor muy agradable debido a la combinación entre el queso, las especies y el ajo. Las personas que más lo consumen son los italianos debido a su gusto por la pasta, y que utilizan esta receta como acompañante de la misma; sin embargo este se puede utilizar para acompañar otros platillos pesados.
Ingredientes
El pan de ajo con queso es una entrada muy normal cuando se prepara una cena especial. De hecho muchos restaurantes utilizan el pan de ajo como entrada mientras se prepara la comida pedida por el cliente. En este caso para la cena navideña también es común verlo en la mesa.
Hacer un pan de ajo es muy sencillo y fácil de hacer, lo primero que tienes que hacer es buscar todos estos ingredientes.
- Pan tipo baguette sin miga
- Mantequilla
- Queso mozzarella o rallado
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- Albahaca fresca
- Perejil
- Orégano
- Sal
- Pimienta
Cómo preparar pan de ajo con queso
Una vez tengas todos los ingredientes que se mencionaron anteriormente, tienes que seguir estos pequeños pasos para poder hacer el pan de ajo con queso:
- Lo primero que tienes que hacer es pelar y picar el ajo muy pequeño o también puedes utilizar ajo en polvo.
- Luego en un recipiente, añade mantequilla en temperatura ambiente y el aceite de oliva, mézclalos bien hasta que quede una masa integral. Añade sal, pimientas y las hierbas, luego bate cuidadosamente. Es recomendable hacerlo con una batidora de esa forma queda una mezcla cremosa.
- Agrega el ajo picado y mezcla otra vez.
- Busca el pan y córtalo todo en rodajas diagonales, estas no tienen que quedar muy gruesas.
- Con la mezcla unta todas las rodajas y esparce por encima una buena cantidad de queso.
- Coloca todas las rodajas en una bandeja para horno, y hornearlas a una temperatura aproximada de 200°.
- Déjalos alrededor de 10 minutos, hasta que el pan se dore y el queso se gratine.
- Por último espera que se enfríen un poco y listo tendrás tu pan de ajo con queso para servir.
Con qué acompañar
El pan de ajo con queso normalmente se come de entradas para esperar el plato principal. Este aunque tiene un sabor muy agradable, donde se siente muy bien la combinación del queso con las especias y el ajo. Este normalmente se acompaña con alguna bebida mientras se espera la comida.
Este se puede acompañar con una cerveza muy fría, o con un vino. También es normal acompañarlo con algunas salsas, ya sea un pesto, de queso, tocineta, o cualquiera que sirva para untar. Esto normalmente es servido como pasapalos en fiestas o reuniones.
El pan de ajo es un buen acompañante de algunas comidas pesadas. El ejemplo más clásicos es con la pasta, es normal comer esta con pan de ajo tostado. También es buen acompañante de ensaladas, como cesar, tabule, entre otras.
Propiedades del pan de ajo
El pan de ajo sin lugar a dudas es una entrada muy deliciosa y muy común; sin embargo cuánto valor nutricional aporta al cuerpo. No es un secreto para nadie que el pan no es una comida muy nutritiva, y al combinarla con ingredientes como mantequilla, queso, ajo, aceite; este no aumenta mucho.
El pan de ajo con queso no es una comida que no pueda considerarse dañina para la salud, pero tampoco es muy nutritiva. A continuación se mostrará la escala nutricional del pan de ajo con queso.
- Calorías 160
- Grasa total 10g 13%
- Grasa saturada 6g 30%
- Grasa trans 0g
- Colesterol 30mg 10%
- Sodio 220mg 10%
- Carbohidrato 10g 4%
- Fibra dietética 0g 0%
- Azúcares 1g 2%
- Proteína 5g 10%
- Vitamina A 6%
- Vitamina C 0%
- Calcio 10%
- Hierro 4%