El párroco Pedro Maya Romero ha presentado el libro titulado ‘El Día del Señor en Radio Monesterio’, en el que colaboran 125 sacerdotes, editado por la Diputación de Badajoz y que se basa en un programa religioso de la emisora municipal.
El texto, presentado en los estudios de la emisora municipal, se basa en la experiencia de este sacerdote, actualmente en Bodonal de la Sierra, durante tres temporadas dirigiendo y presentando este espacio radiofónico, que casi 30 años después continúa emitiéndose en su mismo horario y día y con el mismo formato, después de que viera la luz un 29 de diciembre de 1992.
Editado por la Diputación Provincial de Badajoz, este libro contiene la participación de 125 sacerdotes comentando el Evangelio dominical a lo largo de los tres primeros años del programa. El autor guardó «con celo» aquellas viejas grabaciones para que, transcritas literalmente casi tres décadas después, «conformen un enriquecedor compendio de las reflexiones del clero diocesano de principios de la década de los noventa del siglo pasado».
El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha participado en la presentación de este libro, que, como ha valorado, tiene dimensión de historia, «de esa riqueza que da el tiempo»; una reflexión «totalmente coincidente» con la vertida por el diputado provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y alcalde de Segura de León, Lorenzo Molina Medina, que ha elogiado la mencionada «dimensión histórica» de la obra presentada.
El «ilusionante, largo y minucioso» trabajo realizado por Pedro Maya para la transcripción de textos y el deseo de rendir homenaje a los 125 sacerdotes protagonistas de este volumen, «no hubieran podido ser posibles sin el apoyo recibido por los alcaldes de Monesterio, Antonio Garrote, y de Segura de León», exterioriza el autor «agradecido» a las instituciones y personas que han colaborado, ayudado y animado a que las palabras de aquellos «viejos registros sonoros se hayan podido convertir en páginas nos ayuden a contemplar y reflexionar la palabra viva y eterna de Dios».
Garrote, que también ha intervenido en el programa de presentación, ha puesto en valor la colaboración entre «instituciones, asociaciones y medios de comunicación públicos» como elementos «necesarios y vertebradores» de la sociedad local, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
El libro como tal surgió tras la emisión de un programa especial conmemorativo de sus 25 años de emisión. Otro empuje para su edición fue la concesión del primer premio periodístico ‘Antonio Montero’, otorgado por la Diócesis a este espacio radiofónico. Miguel Ángel García Encinas, actual párroco de Monesterio y sucesor del programa, ha enfatizado al respecto el «éxito» de estas emisiones.
«Cuando llegué a Monesterio, mi predecesor en la parroquia me dijo: esta es una de las tareas que van en el paquete», ha comentado, junto con que «sin conocer el medio y con no poco nerviosismo» recogió un testigo que ya lleva dirigiendo once años.
Cabe destacar que pese a que la presentación oficial del libro se produce en este mes de diciembre, el texto lleva esperando su difusión pública desde el pasado mes de agosto. La situación de la pandemia y el decreto de un segundo estado de alarma sanitaria han venido retrasando este acto público, que finalmente y ante la imposibilidad de realizarlo de manera presencial, se ha consumado a través de las ondas de Radio Monesterio.
La aceptación de la obra, que ya ha sido distribuida entre todos los sacerdotes de la Diócesis y que muy pronto podrá disfrutar la ciudadanía de Monesterio, ha hecho necesaria dos ediciones de un libro «al que por sus especiales características aún le queda mucho recorrido», concluye la Diputación de Badajoz