Mank (Netflix) y otras películas de David Fincher que no te deberías perder

-

David Fincher, tras seis años de ausencia, retoma su rol de director de cine, de la mano de Netflix con su nueva película Mank, film que narra en blanco y negro, la biografía de Herman Mankiewicz y el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, El Ciudadano Kane, estrenada en 1941.

Herman J. Mankiewicz, conocido como ‘Mank, fue el guionista del Ciudadano Kane.

Mank, por su parte, contó con protagonistas como Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lilly Collins, entre otros.

6
Mank la otra cara de Hollywood

Mank es una película que es a la vez homenaje al cine, al poder de contar historias y a la labor de sus guionistas. También es un bofetón abierto a la época ‘dorada’ de Hollywood.

David Fincher, y el guion de su padre, muestran la cara B de los estudios en los años 40. Contando el proceso creativo de Ciudadano Kane, describe el ingente poder que tenían las productoras, y cómo los políticos lo usaban para sus beneficios.

Una cadena que unía el partido republicano con los cines a través del magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst. Porque Hollywood, con los estudios de Louis B. Mayer a la cabeza, eran capaces de crear películas falsas para evitar que la gente votara por aquellos que consideraban una amenaza para el estatus quo.

Fincher usa a Mank y la historia de la escritura del filme de Welles como un pretexto para hablar del poder, de las fake news, del miedo a la izquierda en Hollywood, de cómo la industria cedió y hasta apoyó a candidatos que no querían actuar contra el nazismo.Un repaso crítico a la historia que nadie quiere ver y que es tan actual que asusta.

A la vez es el precioso homenaje a los autores de verdad, como ese Mank al que da vida un Gary Oldman brillante. Cínico, borracho, brillante, verborreíco y auténtico.