Ya estamos acostumbrados a llamar a los nobles o a la familia real por su título nobiliario. Sin embargo, se ha hecho tan habitual que realmente no sabemos qué significa. Entre, reyes como Felipe VI, princesas, condes, duques y marqueses apenas tenemos distinciones. También nos sucede en libros y series. Se les nombra de forma tan normal que no pensamos qué quiere decir o qué conlleva llevar un título nobiliario u otro. Pero por suerte has llegado hasta aquí.
Vamos a desvelarte el significado de algunos de estos títulos. Estos cargos empezaron a ser concedidos en la antigüedad. Desde siempre ha habido condes y duques. Además, como se transmite de forma familiar, se suele conservar durante muchas generaciones. Es por eso que las grandes familias nobiliarias apenas han cambiado desde la edad media. Ahí tenemos a los Duques de Alba, o a los Borbones. Veamos que significa cada título nobiliario y da una lección en esta Nochebuena a tu cuñado hablando sobre ello.
2Consorte
El consorte del rey o reina consorte es la mujer o el marido del rey. Este título lo recibe por matrimonio. Cuando se designa al rey titular, a su esposa se la designa como reina y hay que dirigirse a ella como majestad.
Si es una mujer la reina, el esposo es príncipe o consorte de la reina. El tratamiento de esta persona sería el de alteza real. Este título permanecerá mientras el matrimonio esté unido. Si se separan, el título dejará de serlo para el cónyuge no titular.
En nuestro caso, tenemos una reina consorte, que es Letizia. A ella hay que dirigirse como majestad. En caso de que Felipe VI y Letizia decidieran romper su matrimonio, ella dejaría de ostentar este título nobiliario automáticamente tras el divorcio. Pero lo mantendría en viudedad.