Ya estamos acostumbrados a llamar a los nobles o a la familia real por su título nobiliario. Sin embargo, se ha hecho tan habitual que realmente no sabemos qué significa. Entre, reyes como Felipe VI, princesas, condes, duques y marqueses apenas tenemos distinciones. También nos sucede en libros y series. Se les nombra de forma tan normal que no pensamos qué quiere decir o qué conlleva llevar un título nobiliario u otro. Pero por suerte has llegado hasta aquí.
Vamos a desvelarte el significado de algunos de estos títulos. Estos cargos empezaron a ser concedidos en la antigüedad. Desde siempre ha habido condes y duques. Además, como se transmite de forma familiar, se suele conservar durante muchas generaciones. Es por eso que las grandes familias nobiliarias apenas han cambiado desde la edad media. Ahí tenemos a los Duques de Alba, o a los Borbones. Veamos que significa cada título nobiliario y da una lección en esta Nochebuena a tu cuñado hablando sobre ello.
1Rey o Reina (Felipe VI)
El rey es la mayor personalidad en una monarquía. Es la persona que ocupa el trono, es decir, la jefatura del estado. Y este título lo obtiene por derecho propio. El derecho de regentar el trono le llega directamente por las reglas sucesorias.
Dependiendo de si está en vigor la ley sálica o no, el heredero puede ser el primer varón que nazca en la familia o el primogénito, dando igual el sexo. En nuestro caso, es Felipe VI, aunque sea el hijo menor. Si ahora tuvieran un nuevo hijo y fuera varón, sería automáticamente el sucesor al trono.
Cuando el rey es un hombre, se alude a él por ese título. Sin embargo, cuando es una mujer, se le llama reina titular o constitucional. Así se puede diferenciar la diferencia con la reina consorte. También podemos referirnos al rey como el monarca y tienen trato de majestad.