Facebook ataca la «desinformación» ante las elecciones de Francia y Rusia

La compañía Facebook ha anunciado este martes el hallazgo de campañas de desinformación rivales por parte de Francia y Rusia de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el 27 de diciembre en República Centroafricana (RCA), si bien afecta igualmente a otros países del norte de África y Oriente Próximo.

En su comunicado, ha detallado que se trata de la primera vez en la que «dos campañas, de Francia y Rusia, interactuaban entre ellas, incluidas amistades, comentarios y críticas al bando rival por ser falsos».

Así, ha manifestado que ha eliminado 84 cuentas, seis páginas y nueve grupos en Facebook, así como catorce cuentas en Instagram cuya actividad «se originaba en Francia y se centraba principalmente en RCA y Malí, y en menor medida en Níger, Burkina Faso, Argelia, Costa de Marfil y Chad».

Facebook ha señalado que «la investigación halló lazos con individuos asociados con el Ejército francés» y ha añadido que «las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas (…) para hacerse pasar por locales en los países de actuación, publicar contenidos, comentarios y gestionar páginas y grupos».

«Publicaban principalmente en francés y árabe sobre noticias y acontecimientos, incluidas las políticas de Francia en el África francófona, la situación de seguridad en varios países africanos, denuncias sobre una potencial interferencia de Rusia en las elecciones en RCA, comentarios de apoyo al Ejército francés y críticas al papel de Rusia en RCA», ha apuntado.

Asimismo, ha anunciado la eliminación de 63 cuentas, 29 páginas y siete grupos en Facebook, así como una cuenta en Instagram, por las actividades de una red «originada en Rusia» y centrada en RCA y, en menor medida, en Madagascar, Camerún, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Sudáfrica y los centroafricanos en Francia.

«Esta red usó una combinación de cuentas falsas y comprometidas (…) para comentar, amplificar su propio contenido, llevar a personas a otras plataformas y gestionar grupos y páginas que se hacían pasar por organizaciones de noticias y entidades centradas en temas sociales», ha explicado.

De esta forma, ha manifestado que «esta red publicaba principalmente en francés, inglés, portugués y árabe sobre noticias y acontecimientos, incluida la COVID-19 y la vacuna rusa contra el virus, las elecciones en RCA, el terrorismo, la presencia rusa en África Subsahariana, comentarios de apoyo al Gobierno centroafricano, críticas a la política exterior de Francia y sobre un golpe de Estado ficticio en Guinea Ecuatorial».

La compañía ha indicado que la red estaría vinculada con otra eliminada en octubre de 2019 y la ha relacionado con «personas asociadas con una actividad pasada en la Agencia de Investigación de Internet (IRA) y operaciones previas atribuidas a personas asociadas con el magnate ruso Yevgeni Prigozhin».

Por otra parte, ha anunciado la eliminación de 211 cuentas, 126 páginas y 16 grupos de Facebook, así como 17 cuentas en Instagram vinculadas a una red con origen en Rusia y centrada principalmente en Libia, Sudán y Siria.

El foco de estas actividades era la publicación de «desinformación» y «comentarios de apoyo» a Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas militares leales a las autoridades asentadas en el este de Libia, así como a Saif al Islam, hijo del antiguo líder libio Muamar Gadafi, capturado y ejecutado por rebeldes en octubre de 2011.

Asimismo, estas cuentas publicaban «críticas a Turquía, Hermanos Musulmanes y el Gobierno de unidad, con sede en Trípoli, así como a las conversaciones de paz y al Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) que se celebró en Túnez».

«Al contrario que la operación desde Francia, ambas redes vinculadas a Rusia dependían de ciudadanos locales en los países en los que actuaban para generar contenido y gestionar su actividad en los servicios de Internet», ha destacado.

«Esto es consistente con los casos desvelados en el pasado, incluidos los de Ghana y Estados Unidos, donde vimos a las campañas rusas cooptar a voces auténticas para unirse a sus operaciones de influencia, probablemente para evitar ser detectadas y ayudar a que parecieran más auténticas», ha remachado.