The Handmaid’s Tale es un libro escrito por la autora canadiense, Margaret Atwood. Galardonada con el Príncipe de Asturias de las Letras (25 de junio del 2008), prolífica poeta novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Pero, sin duda, mundialmente conocida por su obra culmen, mencionada al inicio del párrafo. Más conocida en nuestro territorio como El cuento de la criada. Una novela distópica, nutrida por las controversias que generan las temáticas sobre la crítica social y el trato a la mujer. Y publicada en el año 1985. Con una segunda parte anunciada en el año 2018, titulada Los testamentos. En la cual, a través de otras tres mujeres, se relata cómo se encuentra el país Gilead, quince años después de la acción de El cuento de la criada.
Pero centrándonos en la obra inicial, y concretamente en su adaptación a la televisión. En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad, la mayor parte de los valores modernos occidentales han quedado desterrados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo prácticamente un objeto cuyo único valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead (FILMAFFINITY).
Te estarás preguntando el porqué del artículo. El porqué de ser noticia y su versar. Y la respuesta es un trágico destino. Donde el spoiler es albergado. La 4ª temporada parece traer angustiantes noticias para Hannah por las decisiones de June.
3¿Un viaje al futuro en El cuento de la criada?
Recordemos lo mencionado en la introducción del artículo. En el año 2018, Margaret Atwood anunció una segunda parte para El cuento de la criada. Una segunda parte titulada Los testamentos, y que finalmente se publicó en septiembre del pasado 2019. En la cual, narrada a través de otras tres mujeres, se relata cómo se encuentra el país de Gilead, quince años después de la acción transcurrida en la novela principal.
June está desesperada por encontrar y salvar a su hija de su triste destino por ser mujer: acabar como un objeto sexual sumiso, siendo esposa de un comandante. Pero las cosas no saldrán como espera y se verá obligada a huir de Gilead sin Hannah.
Sin embargo, si esto no sucede, los espectadores podrían perderse un punto importante de la trama de los libros. Como el salto de tiempo que podría tener la serie para centrarse en esa segunda parte. Y es algo que no podemos evitar pensar. Más aún si tenemos en cuenta las declaraciones de la propia protagonista: “Personalmente estoy muy contenta con la temporada y con el viaje de June”.