Si estás leyendo esto, seguramente es porque alguna vez has sentido una sensación de chispazo en tu cuerpo al llevar a cabo una determinada acción y no encuentras una razón aparente, pues, déjame decirte que, a ese fenómeno se le denomina como “electricidad estática” y es una transmisión de energía eléctrica que puede afectarnos a tal punto de recibir estos pinchazos diariamente, lo cual puede ser muy molesto.
Experimentos muy conocidos como el de frotar un globo contra el cabello, e incluso fenómenos naturales y actividades cotidianas, pueden ser claros ejemplos de electricidad estática, así que sigue este artículo hasta el final, para que no solo te enteres cómo evitar esta carga de energía, sino también, conocer sus causas y algunos ejemplos que te sorprenderán.
4Diez consejos para evitar descargas de electricidad estática
Ahora, por supuesto para nadie en absoluto es agradable recibir chispazos de electricidad estática, ya que, aunque es una alternativa divertida para experimentar en el ámbito académico, sin duda, verse afectado por esto diariamente no es muy placentero, por eso, si eres de las personas que tiene un alto nivel de estática que te afecta diariamente, presta atención a los siguientes consejos
- Evita utilizar prendas de nailon, lana o poliéster, y en su lugar, usa preferiblemente de algodón, por ello debes conocer cómo quitar la electricidad estática de la ropa.
- Usa un ionizador de aire, ya que te ayudará a reequilibrar los electrones perdidos y así evitar que la electricidad estática se acumule en la habitación que te encuentres.
- Utiliza cremas hidratantes para evitar la fricción con tus prendas de vestir.
- Utiliza un buen acondicionador o serum seco para evitar el frizz causante de electricidad estática en el cabello.
- Conecta tus dispositivos eléctricos preferiblemente en tomas de tierra.
- Si te vas a bajar de un automóvil, sostente de una pieza de metal.
- En los días de verano, cuando el aire se encuentra particularmente más seco, hay más posibilidades de electricidad estática, por lo que te recomendamos contar con un humificador.
- Existen productos elaborados con componentes antiestáticos, utilízalos para rosear tus muebles y alfombras.
- Agrega vinagre, o bicarbonato de sodio junto al detergente, para lavar tu ropa, ya que estos componentes funcionan como una barrera que actúa entre las cargas positivas y negativas, evitando que las mismas se acumulen y generen electricidad estática.
- Lleva siempre contigo alguna pieza de metal, para que las cargas eléctricas se transfieran a ella en vez de a tu cuerpo, ya que es un elemento conductor.
Ahora lo sabes, la electricidad estática es, en resumen, una acumulación de cargas eléctricas presentes en los objetos que, al tener contacto y fricción, generan chispazos, y es incluso un fenómeno que afecta a más de una persona, por lo que te invitamos a leer, aplicar y recordar muy bien los consejos que te hemos suministrado, para que así puedas controlar la reproducción de estática y evitar recibir corrientes molestas en tu cuerpo.