En un mes bastante difícil para quien quiere bajar peso mediante una dieta, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una nueva actualización con recomendaciones dietéticas para la población española. Las fechas navideñas son conocidas porque aunque Navidad son en realidad tres días, solemos tomarnos el mes de diciembre completo un poco libre, y se producen muchos más excesos de los que se producirían en un mes normal. Turrón por aquí, mantecados por allí y comidas de compromiso son los principales problemas del mes de Navidad. Por ello, vamos a ver los alimentos recomendados por la AESAN que te ayudarán a deshacerte de un montón de kilos.
Son algunos consejos para cambiar un poco nuestra dieta hacia mejor y no pasar un mes de diciembre preocupados por las comidas copiosas que se avecinan. El principal consejo que nos da la AESAN es que basemos la dieta en alimentos de origen vegetal como son las frutas, las hortalizas, las legumbres, los frutos secos, las semillas o los cereales integrales. De esta forma debemos potenciar el consumo de productos de temporada y de proximidad.
Veamos cuáles son esos alimentos:
4Para los líquidos
En lo que a líquidos respecta, lo principal inevitablemente es el agua. La recomendación de agua no cambia, es la que todos sabemos, de entre litro y medio y dos litros al día, aunque depende de la época del año en la que nos encontremos.
Para los lácteos, debemos consumir entre 2 y 4 raciones al día, contando como ración de 200 a 250 mililitros de leche, de 80 a 125 gramos de queso fresco, de 40 a 60 gramos de queso curado o 125 gramos de yogur o leche fermentada sin azúcares añadidos.
Para el producto estrella de nuestra tierra, el aceite de oliva, del que todos sabemos sus propiedades beneficiosas, debemos consumir alrededor de 10 mililitros al día, una cuchara sopera para que nos entendamos.